Tras casi 70 horas de navegación , la cuarta y última prueba de la Etapa Cero finalizaba esta madrugada en las proximidades de ría de Muros (A Coruña). Con la flota prácticamente parada frente a la costa gallega y con una previsión de vientos extremadamente ligeros para los próximos dos días, la Organización tomaba anoche la decisión de acortar el recorrido y poner punto y final a la etapa a las 06:30 horas de hoy miércoles. El MAPFRE, que marchaba tercero en el momento de parar la navegación, sumaba así 29 puntos en la general y se proclamaba vencedor de la Etapa Cero con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Dongfeng Race Team.

© María Muiña/MAPFRE
El pasado domingo día 13, la flota de la Volvo Ocean Race arrancaba en Saint Malo la cuarta y última prueba de la Etapa Cero con destino final en Lisboa y haciendo una parada de menos de 24 horas en Chaussé de Sein.
El MAPFRE, que partía como favorito al liderar la general tras las tres primeras pruebas, sabía que no sería fácil estar delante y tenía claro que gestionar adecuadamente los extensos tramos de calma con los que se encontraría la flota sería crucial para adjudicarse la victoria de manera definitiva. Joan Vila, navegante del MAPFRE, acertó con su estrategia y los de Xabi Fernández no tardaron en asegurar su posición.
Así, tras ser los primeros en completar las 25 millas de recorrido entre Saint Malo y Le Grand Lejon, el MAPFRE reiniciaba su marcha el pasado lunes a las 08:15 horas seguido de manera escalonada por el resto de la flota y en función de las posiciones y los tiempos obtenidos en el primer sprint. Las condiciones de viento, que en un primer momento llegaron a rozar los 10 nudos de intensidad, no tardaron en complicarse y el Golfo de Vizcaya se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los siete VO65.
Finalmente y ya frente a la costa gallega, la tripulación comandada por Xabi Fernández era la primera en comenzar a ganar Oeste para buscar el nuevo viento y los resultados no tardaron en llegar. Pocas horas más tarde el equipo español ya se encontraba en en el grupo de cabeza y con una velocidad claramente superior, lo que les permitió ser terceros en el momento de dar por finalizada la etapa por detrás del Vestas 11th Hour Racing y del Team Akzonobel, primeros y segundos respectivamente.
Con este resultado, el MAPFRE sella su victoria en la Etapa Cero con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Dongfeng Race Team, y seis sobre el Team Brunel, que cierra el podio en el tercer cajón.
Aunque la Etapa Cero no puntúa para la Volvo Ocean Race, no hay duda de que estas últimas semanas de competición han servido al MAPFRE para medirse con los que serán sus rivales en la vuelta al mundo y saber en qué punto está el equipo tras el trabajo realizado durante los últimos meses de entrenamientos.
HAN DICHO…..
Xabi Fernández
Acabamos de terminar la Etapa Cero, que ha sido la preparación de cara a la Volvo Ocean Race. Ha sido un mes intenso desde que dejamos Sanxenxo y cuatro etapas bastante duras que han ido muy bien para nosotros.
Sabemos que la posición va a mejorar mucho y conocemos a todos los barcos y todos los regatistas. Ahora hemos demostrado un nivel alto porque hemos hecho un buen trabajo durante el invierno, pero los demás equipos nos van a ir pillando y hay que seguir pensando en cómo hacer el barco más rápido.
Joan Vila
Todos los barcos están a un buen nivel. Esto ha sido una regata de entrenamiento y no esperamos que las cosas vayan a ser fáciles a partir de aquí. Creo que la clave de la victoria no está sólo en una persona sino en todo el equipo, en lo coordinada que esté la tripulación y en cómo se navegue el barco.
Creo que tenemos una gran tripulación y cada uno tiene su labor a bordo. La parte del navegante es intentar no hacer nada extremo y siempre intentar tener una opción para estar delante.
CLASIFICACIÓN 4º PRUEBA – ETAPA CERO
1. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright)
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont)
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández)
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier)
5. Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari)
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking)
7. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG, David Witt)
CLASIFICACIÓN GENERAL – ETAPA CERO
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 29 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 24 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 23 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 22 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), 20 puntos
6. Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari), 13 puntos
7. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG, David Witt), 9 puntos