Se cumplen siete días de competición del “MAPFRE” en su camino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El barco español se encuentra próximo al archipiélago de Cabo Verde, subiendo hasta el cuarto puesto de la flota en las últimas 24 horas de regata

Hacia el Sur

Hoy sábado se cumplen siete días desde que el “MAPFRE” comenzase en Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Tras una noche dura debido al distanciamiento del grupo en cabeza, el equipo patroneado por Iker Martínez no ha dado el brazo a torcer, manteniendo el ritmo a raya y subiendo hasta la cuarta plaza. Los siete barcos comienzan a alejarse de la costa africana y hay que ir ya hacia Cabo Verde. Como decía el jefe de guardia Xabi Fernández, “una vez en los Alisios, el que más adelante vaya, se a va a ir escapando”, así que la prioridad a bordo del barco español es “ir hacia el Sur lo más rápido que podemos.” Tanto, que en el ultimo parte de posiciones publicado por la organización, el “MAPFRE” avanza a 20 nudos de velocidad con rumbo Suroeste.

Trasluchando a dos millas de costa

Continúa el elevado ritmo de trasluchadas, una tónica dominante en las últimas jornadas y que continúa este sábado. Los españoles han sido los que más próximos a tierra han llegado a estar, tanto que “¡se veía un camión que estaba merodeando en el solitario Sahara!”, bromeaba el reportero a bordo, Fran Vignale.

El motivo por el que el “MAPFRE” se acercó tanto a tierra lo explicó el argentino: “En una de las trasluchadas que hicimos no nos acompañó el viento, haciéndonos ir a costa más de lo deseado y luego tuvimos que volver a trasluchar muy, muy cerca de ella“, concretamente “a dos millas”, como confirmaba Xabi Fernández.

Momento de alejarse de tierra

Toda la flota se aleja ya de la costa de Mauritania y navega a unas aproximadamente 200 millas de Cabo Verde, con un grupo situado más al Este, formado por “MAPFRE” y “Vestas”; en el centro de la flota, “Alvimedica” y “Dongfeng”, que durante la noche sufrió la rotura de la pala del timón, que tuvo que sustituir en una maniobra que su tripulación realizó en una media hora. Transcurrido ese tiempo, los chinos ya habían cedido el liderato al “Abu Dhabi” de Ian Walker, nuevo líder. Es precisamente éste, junto al “Brunel” de Bouwe Bekking, los que han apostado por estar más al Oeste que los demás, especialmente el barco holandés.

Ahora tenemos unas horas importantes en donde hay que ir hacia Cabo Verde. Pensábamos que el viento sería más ligero, pero está siendo más fuerte y se prevén unos cambios de viento. No estamos en la situación que nos gustaría pero tampoco estamos mal, así que nos mantenemos expectantes para ver qué pasa en las próximas horas”, señalaba hoy Iker Martínez.

Y es que si por algo se caracteriza el patrón del “MAPFRE” es por su tenacidad, algo que ya ha observado Fran Vignale: “Iker no para, es una verdadera máquina. La última vez que lo vi dormir fue ayer por la tarde. La noche la pasó despierto también, tomando decisiones a nivel estratégico junto a Nico Lunven, nuestro navegante”.

La presión de llevar este barco al podio debe ser gigante y más en la forma en que se está dando la regata: todo el tiempo como si fuese una costera. Luego de una semana seguimos viendo a los demás barcos…”, añadía el argentino.

Una bajada lenta

Por su parte, Xabi Fernández ha reconocido hoy que “está siendo una bajada bastante dura: muy lenta”. Parece que el camino hacia el Ecuador se le está haciendo largo a todas las tripulaciones y a ello hay que sumar la presión de estar en contacto visual constante con los rivales: “Ahora seis de los siete barcos estamos a la vista todo el rato, lo cual hace que haya que ir fino y trabajar mucho e intentar nunca perder la comba”, decía el guipuzcoano.

Al menos se mantienen unas excelentes condiciones para navegar en cuanto a temperatura: “Muy buen clima. El calor no es extremo y te deja dormir y el frío no es helado y puedes estar en cubierta sin sufrir”, finalizaba diciendo Fran Vignale.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:00 hora española – 18 de octubre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4.919,5 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5,2 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 10,9 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 13,3 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 14 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 22,4 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 71,7 millas del líder