Hola a todos:

Día… La verdad es que no sé qué día es hoy. Creo que 31 de marzo, un día después de haber pasado cabo de Hornos, así que supongo que será el día 13 ó 14, ó 12… La verdad es que aquí vamos, ahora para el Norte. Hemos pasado los últimos diez días peleando como titanes y llegamos en tercera posición a cabo de Hornos con el “Brunel”, justo después de “Alvimedica” y “Abu Dhabi”.

Yo creo que toda la semana fue muy bien, hemos peleado mucho. Ha sido una locura las puertas de hielo que nos puso la organización porque debido a las condiciones y a una barrera que no podíamos pasar tan grande hemos tenido que hacer 30 ó 40 trasluchadas en mitad del mar.

Ha sido una locura no sólo por el esfuerzo físico de cada trasluchada, sino porque ha sido imposible para la tripulación coger el ritmo de guardias y poder descansar, porque siempre tocaba alguna trasluchada. Ha sido una semana dura y los últimos dos ó tres días, las últimas 1.000 millas a cabo de Hornos, fueron con condiciones ya más propias de océano del Sur: duras, de popa, con mal tiempo… La verdad es que creo que hemos ido bien, hemos apretado el barco mucho y hemos estado muy cerca del primero, hemos estado casi liderando hasta muy pocas millas del cabo de Hornos en las que, ante una previsión de un frente un poco más duro, decidimos cambiar el A3 por el masthead y hay una serie de cambios que quieras o no, en esas condiciones tienes que hacerlo un poco seguro.

Después de cabo de Hornos hemos empezado a tirar para arriba con “Brunel”. La noche y el día nos han ido bien, “Brunel” está 14 millas detrás, y hemos cogido un poco a los de delante. “Abu Dhabi” está a 18 millas, pero “Alvimedica” está a 10 y hoy hemos llegado a verlo durante el día. Estamos en la pelea, que es lo importante y todavía queda mucha regata hasta Brasil.

Hemos estado un montón de días de popa, se está empezando a cerrar el ángulo y empezaremos a ceñir. Será una ceñida dura, muy dura, en la que podemos tener hasta 40 nudos. Hay que tener cuidado de no romper nada, hemos visto ahora otra vez otro caso como el del “Dongfeng”, que ha roto parte del mástil y ha parado en Ushuaia para poder llegar Itajaí y puntuar, pero no hay que romper nada y esperar nuestras oportunidades para poder pillar a los de delante y asegurar un buen puesto ya que tras la etapa anterior, una buena regata ahora… Estamos encaminando la regata muy bien y el objetivo será ése.

Estamos contentos, pasamos cabo de Hornos, que es un momento especial. Hemos pasado varias veces antes, pero siempre es un momento bonito. La tripulación lo disfrutó dentro de lo que cabe, porque la verdad es que teníamos a “Brunel” a dos esloras y había que seguir navegando, pero nos hicimos las fotos y la “tripu se lo paso bien. La verdad es que hay una razón: vienes del mal tiempo, de las olas y de estar jugándote un poquito el barco y el pellejo a pasar el cabo y un poquito de calma, poco viento, mar plana…

Hoy hemos pasado las islas Malvinas esta mañana y ahora ya sí que seguimos para el Norte, esperando a que el viento role y nos pongamos a ceñir. A ver qué tal se nos da la ceñida.

De salud todos bien, hay algunos con un poquito de infección de tanta sal en la cara, muchos granos y problemas de piel. Algunos estamos con antibióticos, otros no, pero la verdad es que estamos todos bien, en perfecto estado. Sólo un poquito cansados, espero que en un par de días, aunque sea ciñendo, podamos descansar fuera de guardia. Iremos cogiendo onda. Hay ganas de llegar en cuatro ó cinco días a Itajaí, ó cinco ó seis, que no sé cuanto nos falta. ¡A ver si podemos celebrar un buen resultado otra vez!

¡Hasta luego!

Xabi Fernández