Día a cinco a bordo del “MAPFRE” y aquí estamos, subiendo por la costa brasileña.

Muy buenas condiciones hoy: poquito viento (nueve nudos), sol, cubierta seca… La verdad es que vamos despacio y aunque lo que de verdad nos gusta son los vientos duros y de popa, estos días se cogen muy a gusto. Después de dos ó tres días en los que ha habido entre 16 y 20 nudos de través con mucho spray encubierta, un día así seco y de buen tiempo se coge bien.

Vamos ciñendo, a babor, rumbo 55º, 60º y estamos esperando a que el viento role a la derecha unos 20 ó 30 grados para virar y luego ya subir el resto de la costa brasileña que nos queda a estribor, cruzar el Ecuador y ponernos dirección a Estados Unidos

Es difícil contar algo nuevo porque la realidad es que está siendo como todas: súper, súper igualada. Nos vemos todos barcos en todo momento y nunca aprietas lo suficiente o nunca vas lo suficientemente rápido. Cuando vas súper bien, ganas media milla y te colocas líder y cuando una guardia no se te da tan bien por una nube o porque has hecho algo mal (un cambio de vela o lo que sea), pierdes media milla y te quedas atrás; en cierto modo, sin duda mantiene la tensión de la tripulación. Los días van pasando rápido y la verdad es que no sé bien ni qué día hoy porque los días pasan volando y eso es porque estamos a tope, concentrados y la verdad es que se está muy bien.

Ahora mismo tenemos a “Dongfeng” pegado, media milla por detrás. Las chicas y “Abu Dhabi” un poquito mas lejos, a barlovento, y espero que con el role a la derecha nos pueda dar para igualarnos otra vez -ya que esta noche han ganado bastante barlovento y, en teoría, ahora están delante- y el “Brunel”, a sotavento, ha perdido un poquito. La verdad es que no nos podemos quejar. Va todo bien

El ánimo de la tripulación es bueno. Hemos tenido a Ñeti [Cuervas-Mons]con una pequeña infección de oído, pero poca cosa y la verdad es que ya esta como un toro otra vez.

Aquí seguimos, peleando. Ahora empieza la zona complicada de nubes y aunque estamos lejos del Ecuador, esta zona es de mucho calor durante el día y de noche las nubes ya han jugado un papel importante. Espero que esta noche podamos tener un poquito de suerte con eso, ¡a ver si lo hacemos bien!

Hasta luego

Xabi Fernández