El Jurado Internacional ha resuelto varias protestas en Itajaí. Entre ellas una al equipo español, al que ha penalizado con dos puntos en la clasificación general por no informar de dos reparaciones realizadas durante la pasada etapa. Xabi Fernández ha declarado que “el jurado Internacional ha sentenciado que no hemos tenido ninguna ventaja de rendimiento ni de velocidad por esas reparaciones hechas a bordo. Simplemente por un error administrativo y un poco de burocracia sobre cómo se informó desde el barco sobre las averías y cómo procedimos a arreglarlas, tenemos una penalización de un punto por reparación, con la que como equipo no estamos de acuerdo para nada y creemos que es totalmente desproporcionada

XABI: "ES UNA PENALIZACIÓN DESMEDIDA PARA UNA FALTA PURAMENTE ADMINISTRATIVA"

© María Muiña / MAPFRE

Esta mañana se ha publicado la resolución de una protesta del Comité de Regata hacia el equipo español por no pedir permiso para realizar las reparaciones –una de un outrigger (arbotante) y otra de la proa-, desarrolladas a bordo durante la pasada quinta etapa, la más dura y la que transcurre en el Océano Sur.

La regla de la clase Volvo Ocean 65 requiere que si un equipo considera el hacer una reparación debe informar inmediatamente a la Autoridad de la Clase Volvo Ocean 65 (VCA). A raíz del informe de un medidor, Jack Lloyd –director de la regata–,  ha presentado la protesta al entender que el equipo español no informó a tiempo y de la forma exigida de las ambas reparaciones. No obstante, el Jurado Internacional ha reconocido en su informe, que las reparaciones realizadas por el “MAPFRE” no fueron hechas con intención de mejorar el rendimiento del barco. Y de hecho no incrementaron velocidad sino todo lo contrario.

Como ha explicado el patrón de la próxima etapa, Xabi Fernández, en la rueda de prensa de patrones que se ha celebrado esta mañana en Itajaí (mediodía en España), “ha sido un día duro y bastante complicado para nosotros. En primer lugar, en la etapa anterior peleamos duro, como siempre hacemos. Tuvimos buenas condiciones en el océano Sur, pero por supuesto con vientos duros y siempre teniendo que empujar al máximo, porque el resto de los equipos también lo hacen. Pero creo también que una de las cosas que hicimos fue mantener la seguridad, la del barco y la de la tripulación, y siempre ésta última por encima de todo. Cuando tenemos problemas a bordo o pensamos que podríamos tenerlos, tenemos que enfrentarlos y buscar una solución cuanto antes”.

Nosotros, como regatistas oceánicos, tenemos la experiencia y la obligación de atajar los problemas según vienen evitando riesgos innecesarios, y ése creo que es un valor añadido que tenemos nosotros como equipo y todos los regatistas oceánicos. De la experiencia, y a costa de muchos problemas y puntos perdidos en el pasado, aprendes y estás más preparado”, ha explicado Xabi.

Creo que actuamos correctamente, dimos solución a dos problemas que tuvimos a bordo, redujimos los riesgos y volveríamos a hacerlo mil veces. Insisto en que es consecuencia de estar bien preparados y tener experiencia, al igual que estábamos bien preparados por si había que hacer una parada de emergencia en Ushuaia (Argentina), ya que en las últimas tres o cuatro veces que hemos pasado por allí siempre hemos tenido problemas y por eso hemos tenido a parte del equipo de tierra preparado en stand-by y esperando en Ushuaia con todos los materiales listos para poder reparar”.

Dicho esto, Fernández ha afirmado en nombre de su equipo que consideran la sanción “totalmente excesiva para la posible falta administrativa que hemos cometido” y ha añadido que “intentaremos darle la vuelta con nuestro equipo asesores para tratar de recibir de vuelta estos dos puntos que nos han quitado”.

Como se sabe estamos terminando las etapas todos muy juntos, cuatro barcos en una hora la última vez. Hemos peleado muchísimo por un punto como para perder ahora dos puntos de esta manera, es demasiado y está completamente fuera de medida”, ha sentenciado el campeón olímpico vasco.

Tomamos nota de estas cuestiones burocráticas para el futuro, pero no estamos de acuerdo con la solución que han dado a esto. Seguiremos peleando duro, aunque por supuesto perder dos puntos en la general significa mucho”, ha concluido Xabi Fernández.