Con 24 años, el barcelonés Willy Altadill disputará su segunda Volvo Ocean Race. Es uno de los dos tripulantes menores de 30 años del MAPFRE que exige el reglamento de la vuelta al mundo

Con 22 años Willy Altadill, nacido en Barcelona e hijo del reconocido vueltamundista catalán Guillermo Altadill, debutaba en la Volvo Ocean Race y lo hacía en el MAPFRE. Ahora, con 24 años, el patrón vasco Xabi Fernández vuelve a confiar en él para formar parte de su tripulación en la edición 2017-18 de la vuelta al mundo a vela que partirá de Alicante el próximo mes de octubre. “Mi labor a bordo será ayudar a los jefes de guardia a que el barco vaya lo más rápido posible; seré uno de los trimmers”, confirma el regatista catalán.

En la pasada edición se incorporaba al equipo española en la cuarta etapa, entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), y no pudo tener mejor debut que una merecida y trabajada victoria tras más de 6.000 millas de competición entre el mar de China y el Océano Pacífico, de Norte a Sur, hasta llegar a Nueva Zelanda. Willy está ya bajo la disciplina de equipo en Sanxenxo (Pontevedra), donde está instalada la base del MAPFRE.

En palabras del regatista catalán: “El objetivo de estos meses previos al comienzo de la regata es empujar el barco lo máximo posible. Intentar `romper´ cosas, por así decirlo, para luego no romperlas durante la regata y calibrar la electrónica para tener todos los números del barco correctos y así poder exprimirlo al máximo. Hemos empezado pronto esta vez y está todo un poco más formado desde el principio. Tenemos más tiempo para probar el barco, las velas y sacar todo el jugo posible al barco para estar listos cuando empiece la regata”.

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, ha destacado que “Willy es joven, fuerte, vale para todo, navega bien y además de ser un ‘currante’ es un muy buen trimmer. Estoy seguro de que lo va a dar todo como ya hizo en la pasada edición también con el MAPFRE. Desde pequeño ha vivido la vela oceánica y la Volvo Ocean Race de mano de su padre, Guillermo Altadill, y eso se nota. Desde la pasada Volvo Ocean Race no ha parado de navegar en barcos grandes y sin duda seguirá creciendo en esta regata”.

El primer Under-30 del MAPFRE

Tal y como especifica el reglamento de la Volvo Ocean Race, todos y cada uno de los barcos participantes deben contar entre su tripulación con dos regatistas menores de 30 años. Por segunda edición consecutiva, Willy será uno de ellos a bordo del MAPFRE.

La Volvo Ocean Race tiene una regla por la que todos los barcos deben incluir tripulantes menores de 30 años. En la edición pasada yo fui uno de esos tripulantes menores de 30 y este año también. Posiblemente en el futuro tenga otra oportunidad más de ser un tripulante menor de 30”, explica Altadill y añade: “Personalmente es una regla que me ayudó mucho para navegar con gente con mucha experiencia y aprender mucho de ellos, que fue lo que hice en la edición pasada y es algo que ahora me ayuda para llegar al barco sabiendo exactamente cómo funciona todo y seguir evolucionando”.