“Es joven, tiene muchas ganas, es español y lo va a dar todo”, dice Xabi Fernández

Con 22 años, Willy será el segundo tripulante más joven de toda la flota de esta edición. Sustituirá a Anthony Marchand.

Willy Altadill

© María Muiña / MAPFRE

El regatista español Willy Altadill, hijo del conocido vueltamundista Guillermo Altadill, debutará con el “MAPFRE” en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, que comenzará en Sanya (China) el próximo domingo, día ocho, y llevará a la flota hasta Auckland, en Nueva Zelanda.

Natural de Cabrera del Mar (Barcelona), aunque residente en Málaga, Willy llegaba esta mañana a Sanya procedente de Antigua para incorporarse a la disciplina del equipo español. Con 22 años Altadill será, después del regatista del “Dongfeng” Liu Xue -un año menor-, el segundo más joven de la flota.

Willy Altadill ya formó parte del programa de prueba de tripulantes menores de 30 años realizado por el “MAPFRE”. Así, estuvo entrenando en Lanzarote con el equipo el pasado mes de julio y realizó las 2.000 millas de calificación que el VO65 español completó entre la isla canaria y Gosport (Inglaterra).

Recibí una llamada de Iker en junio para ver si quería entrenar con ellos. Estuve tres semanas probando con el equipo y llegamos a la conclusión de que sería reserva”, ha declarado Willy después de saludar a sus compañeros de equipo.

Contento de que su debut sea con el equipo español, “no podría ser de otra manera” dice con una sonrisa, salta a la vista que llega a China muy motivado: “Estoy con ganas de que la etapa empiece mañana ya. Ésta es la regata más importante de vela oceánica y es una gran oportunidad para mí. La he vivido desde pequeño, he estado en muchas paradas cuando estaba mi padre compitiendo en ella y por fin puedo hacerla”, ha añadido.

Xabi Fernández, que continuará con el rol de patrón del “MAPFRE” en la cuarta etapa, ha destacado que a pesar de su juventud a Willy “se le vio desde el principio con mucho conocimiento de barco grande, que es importante. El 65 pies no le viene grande. Yo creo que es la gran ventaja que tiene él”.

Muchas veces cuando pruebas a gente joven, quizás tienen mucho talento en vela olímpica o en barco pequeño, pero luego les falta muchísimo de mecánica de lo que es un barco grande, ya no sólo para no hacerte daño sino para no romper nada y manejar el barco bien. Y eso Willy lo tiene totalmente controlado”.

Le vimos también muy activo y creo que va a aportar mucho: además de las ganas que tiene, cuenta con fuerza física y viene ‘fresco’. Creo que lo va a dar todo”, ha añadido Xabi.

Curiosamente el padre de Willy, Guillermo Altadill, también está en estos momentos compitiendo en una regata de vuelta al mundo, en la Barcelona World Race. “Le envié ayer un correo electrónico para decírselo pero aún no me ha contestado. Seguro que hablamos pronto”.

Por su parte, Iker Martínez continúa en Estados Unidos donde a partir del cinco de febrero disputará en Clearwater, Florida, el Campeonato Norteamericano de Nacra 17 como parte de su preparación olímpica para Rio 2016. El bimedallista olímpico se reincorporará al “MAPFRE” en Nueva Zelanda para la quinta etapa, la más larga de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

GUILLERMO “WILLY” ALTADILL FISCHER

Cabrera de Mar, Barcelona, España

Residente en Málaga

28/09/1992

22 años (tripulante menor de 30 años)

Debuta en la Volvo Ocean Race

TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” PARA LA COSTERA DE SANYA Y LA CUARTA ETAPA
Xabi Fernández, patrón
Jean Luc Nélias, navegante
Rob Greenhalgh, jefe de guardia
André Fonseca, jefe de guardia
Rafa Trujillo, trimmer/caña
Willy Altadill, trimmer
Carlos Hernández, trimmer/proa
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Francisco Vignale, reportero a bordo