Tras 3.000 millas de etapa, la flota vuelve a comprimirse y navega, a excepción de “SCA”, en un margen de sólo siete millas. El “MAPFRE” está en medio de dos sistemas meteorológicos. Sale el sol y baja el viento, un respiro antes de volver a los más de 30 nudos que se esperan a partir de última hora de mañana viernes

Modo inshore

Iker observando al “Brunel” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Parece increíble pero cerca de llegar al ecuador de la etapa más larga de la Volvo Ocean Race, la flota vuelve a comprimirse y a navegar de nuevo en modo inshore: cinco de los seis barcos navegan en un margen de siete millas (13 km). Vuelve el contacto visual y la atención sobre el AIS.

“Al llegar a la línea imaginaria de hielo puesta por la organización y después de trasluchar varias veces volvimos a ver a ‘Brunel’, ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi’ después de unos siete días. El límite de hielo ha hecho que nos tengamos que cruzar los unos con los otros en cuatro ocasiones, pasando realmente cerca”, escribía hoy el reportero del “MAPFRE” Francisco Vignale.

No cabe duda que las puertas de hielo han condicionado la acción de la flota en las últimas 12 horas y también las estrategias a seguir. Nadie duda que de no existir este límite de hielo seguramente veríamos a todos los barcos navegando en línea recta sin necesidad de realizar ninguna maniobra. En el caso del “MAPFRE”, ayer por la noche tenía que trasluchar para evitar entrar en la zona de hielo, quizás no en el mejor momento, como reconoce Xabi Fernández, pero las instrucciones de regata son muy claras: hay que dejar la puerta a estribor.

Entrada la noche, la flota “aparcaba” bajo una nube, bajando el viento drásticamente a entre tres y cinco nudos.

Ahora tenemos nuestra primera calma en el océano Pacífico Sur. Después de 3.000 millas volvemos a estar cuatro barcos juntos. La regata vuelve a empezar ahora con todos muy juntos cerca de la zona de exclusión. Llevamos unas 24 horas con trasluchadas y poco viento y parece que nos queda un poco más aún”, decía desde a bordo el proa canario Carlos Hernández.

Lo cierto es que esta tregua con sol, menos viento y sin olas ha sido, como bien ha descrito Francisco Vignale, “un momento para parar la pelota, mirar la cancha, respirar, ver dónde está uno parado y prepararse para lo que viene”.

Y también ha sido un respiro que a bordo del “MAPFRE” han sabido aprovechar bien: “Estuvimos todo el día navegando tranquilamente y arreglando velas, enrolladores, chequeando el mástil y organizando el barco por dentro”, señalaba Vignale. También para secar todo lo posible y comer un poco de más.

El último parte de posiciones sitúa al “MAPFRE” en la quinta plaza, con una velocidad de casi siete nudos, siete nudos de intensidad de viento y siete millas de distancia con el barco en cabeza. A poco más de una milla de los de Iker Martínez, en la cuarta posición, está “Abu Dhabi”; tres millas por delante “Brunel”; “Alvimedica” tiene cuatro millas de ventaja sobre los españoles y el líder actual, “Dongfeng”, es el que se mantiene más al sur navegando paralelo a la puerta de hielo. “SCA” es el más rezagado, a 85,9 millas de distancia del barco chino.

Todo apunta a que como están ahora, juntos, los Volvo Ocean 65 entrarán en el nuevo viento según el parte de previsiones llegará a partir de mañana a última hora y que vaticina vientos de más de 30 nudos. Mientras tanto, continúan hacia el punto 8 de la puerta de hielo, a unas 120 millas.

El “MAPFRE” espera doblar cabo de Hornos en cuatro o cinco días y empezar a navegar ya hacia el norte.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 26 de marzo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.743,9 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2,9 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 4 millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 5,6 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 7 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 85,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS