Segunda victoria consecutiva del “MAPFRE” en una regata costera. Después de vencer en Newport, los españoles vuelven a llevarse la gloria en Lisboa donde, tras dominar durante todo el recorrido, han protagonizado una foto de llegada con “Abu Dhabi”. Mañana comienza la octava etapa

¡VICTORIA EN LISBOA!

Con el campeón olímpico Iker Martínez a los mandos, el “MAPFRE” ha vencido hoy en Lisboa la regata costera que se ha disputado en la capital portuguesa. Ha sido un recorrido de 5,8 millas que ha tenido que ser acortado al final porque el viento ha caído paulatinamente en el cuarto tramo. Es la segunda victoria consecutiva del equipo español en este tipo de regatas. El “MAPFRE” se convierte así junto con “SCA”, en los dos únicos barcos que han conseguido ganar más de una costera en lo que va de competición.

Comenzó bien la prueba para los de Martínez, que salían al campo de regatas con las ideas claras con respecto a dónde posicionarse en la línea de salida: “La salida ha sido de popa y sabíamos que iba a ser muy diferente. Hemos planeado lo que queríamos hacer, pero luego había tres barcos que queríamos hacer los mismo: “Vestas” ha sido el primero que ha ido para adelante, “Abu Dhabi” el tercero y nosotros segundos, pero al final hemos conseguido salir primeros de todo ese lío. Eso ya nos ha dado cierta ventaja”, decía el patrón.

Así, llegaban a la primera baliza y siguientes estirando su ventaja. Poco a poco el viento, de siete nudos en la salida, fue bajando en intensidad, tanto que el Comité de Regata acortó el recorrido reduciéndolo a cinco tramos en vez de los seis previstos previamente.

En este momento, con poco viento, la corriente del río Tajo, con la marea subiendo, tomaba protagonismo. Saber jugar con ella sería fundamental.

Luego calmó el viento y se nos complicó bastante. ‘Abu Dhabi’ lo hizo muy bien y puso la vela grande en el momento que tocaba, pero estaba todo muy igualado y ha sido un último tramo con una última popa realmente difícil y complicada”, relataba Iker Martínez ya en el pantalán.

Lo cierto es que “Abu Dhabi” supo reaccionar y en los últimos suspiros de la regata se acercó peligrosamente a los españoles, tanto que desde algunos puntos del campo de regatas era imposible saber para quién había sido la victoria final.

Al final el “MAPFRE” ganaba con unos metros de distancia pero como decía Martínez “hemos ganado por poquito, pero la realidad es que da igual ganar por medio metro que por cien”.

La táctica de la regata ha estado en manos del brasileño André Fonseca, “Bochecha”, que estaba satisfecho del trabajo realizado hoy por su equipo: “Conseguimos entender bien qué corriente hacía y eso nos acabó beneficiando. Teníamos un buen plan, lo ejecutamos y acabamos primeros. El viento cayó y la regata estuvo muy disputada entre nosotros y ‘Abu Dhabi’. Creo que lo que hemos hecho los dos primeros barcos ha sido muy meritorio:  hemos estado muy por delante de los demás. Ha sido un gran día”.

Mañana, salida de la octava etapa

La etapa entre Lisboa y Lorient comenzará mañana domingo a las 15:00 hora española. El patrón del “MAPFRE” será Xabi Fernández, como el equipo anunciaba al inicio de esta semana.

Tras la victoria de hoy, el vasco recordaba que “lo que hay que hacer ahora es estar mentalizados en que mañana empieza una etapa muy dura de tres o cuatro días y en eso tenemos que tener la cabeza”.

Su compañero Iker Martínez no estará en la etapa que inicia mañana por “los compromisos que tengo con la campaña olímpica”, señalaba él mismo. “Pero el equipo está a tope y espero que haya un muy buen resultado. El equipo está funcionando muy bien, todo marcha bien y hemos preparado muy bien esta etapa. ¡Voy a sufrir mucho desde tierra porque verlo desde fuera es peor que estar navegando en el barco!”

La salida de Lisboa podrá seguirse en directo a partir de las 14:45 hora española en la página web del equipo español www.desafiomapfre.com como de la organización de la regata www.volvooceanrace.com

 

CLASIFICACIÓN Regata Costera Lisboa
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora local de llegada (en España, una hora más) / Puntuación
 
1. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 14:59:39. 1 punto
2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:59:40. 2 puntos
3. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 15:05:07. 3 puntos
4. Team SCA, SWE (Sam Davies). 15:08:38. 4 puntos
5. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 15:09:44. 5 puntos
6. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 15:13:07. 6 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 15:15:14. 7 puntos