Tras casi 20 días de navegación el MAPFRE ha logrado en Ciudad del Cabo su primera victoria en la Volvo Ocean Race 2017-18, resultado que permite a los de Xabi Fernández situarse en lo más alto de la general. Hablamos con los protagonistas tras su llegada a los pantalanes.

 

Xabi Fernández, patrón

El resultado es fantástico y estamos súper felices. Hemos llegado aquí de una pieza, sin roturas y por delante de los demás ¡así que no podemos pedir más! Ha sido una etapa muy apretada y esto es una muestra de lo que vamos a ver en toda la vuelta al mundo. Todos los equipos tienen muy buena velocidad y los pequeños errores se pagan muy caros, así que esta vez tuvimos la suerte de ser los que menos errores hemos cometido y es por eso por lo que hemos ganado.

En el anticiclón de Santa Helena fue cuando decidimos ir más al Sur y pudimos trasluchar antes que el Dongfeng. Fue en ese momento cuando empezamos a sacar un poco de ventaja y yo creo que ahí es donde estuvo la clave.

Estamos muy orgullosos de todo el equipo. Ha sido un largo camino y ésta es la quinta Volvo Ocean Race seguida que hacemos como equipo. Espero que esta vez podamos hacer las cosas mejor, pero sabemos que esta es una regata muy dura y muy larga.

 

Joan Vila, navegante

La clave ha estado en el día a día, en cómo ha empujado el equipo. Ha habido momentos en los que hemos ido por detrás de la gente y todo el mundo está empujando en el barco, así que si consigues esa décima de velocidad de donde puedas sacarla es algo que ayuda mucho a hacer la victoria. Ésa ha sido la clave.

 

Ñeti Cuervas-Mons, proa y Capitán del barco

Es el resultado del trabajo que se ha hecho durante el invierno, tanto del equipo de tierra, performance, tripulación, patrocinador, etc. Ahora lo importante es seguir trabajando porque ganar esta etapa no significa que vayamos a ganar la Volvo ni muchísimo menos. Hay que tener la cabeza fría y no quedarse estancado para seguir mejorando durante toda la vuelta al mundo.

Ha habido varios momentos para adelantarnos los unos a los otros. Creo que Vila acertó perfectamente en la estrategia al rodear el anticiclón de Santa Helena para colocarnos bien de cara a la borrasca, y ahí fue donde estuvo la clave de la etapa.

El equipo ha navegado muy bien, se ha sacado el máximo partido al barco en cada guardia y la verdad es que ha estado de diez.

 

Támara Echegoyen, trimmer

Estoy muy contenta de haber terminado una de las etapas más largas de la Volvo Ocean Race. Para mí era la primera ocasión que tenía de hacer un recorrido tan largo con el equipo y estamos encantados de haber conseguido el primer puesto. Ya se ha visto que ha sido una etapa muy peleada en la que todos los barcos hemos ido muy igualados y la llegada ha sido con apenas un par de horas entre nosotros.

Estamos muy contentos y el equipo está haciendo muy buen trabajo. Ahora hay que disfrutarlo y descansar para la siguiente.