El “MAPFRE” se despide con la tercera plaza en la costera de Suecia y se lleva la cuarta plaza de la general de la Volvo Ocean Race 2014-2015

La actual edición de la vuelta al mundo ha llegado hoy a su fin en Gotemburgo (Suecia), con la disputa de la última regata costera. El “MAPFRE” de Iker Martínez se ha despedido del público sueco en el podio –tercero- y logrando su objetivo de superar a “Alvimedica” para llevarse la cuarta plaza de la general de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

A bordo, un invitado de honor: SM el Rey Don Juan Carlos, que ha estado acompañado del Director General del equipo español, Pedro Campos. El monarca declaraba tras la regata haber disfrutado de la competición, que ha podido vivir de primera mano a bordo del “MAPFRE”: “He recordado muchos momentos y me ha gustado mucho. Ha sido una regata apretada no, apretadísima”.

En juego, un puesto en la general
Nos jugamos un puesto en la general”, recordaba esta mañana el patrón del equipo español antes de salir. La regata comenzaba pasadas las 13:00 horas, tras un aplazamiento de unos diez minutos, con entre tres y cinco nudos de viento de dirección Oeste-Sudoeste.

La tónica dominante de la regata ha sido el viento ligero y muy cambiante en su dirección, con muchos roles muy potentes, en un campo de regatas muy estrecho y en pleno río. “Hemos tenido muy poco viento otra vez. Ha sido una salida muy complicada con situaciones muy importantes para el desenlace de la regata y muy difíciles de gestionar en un barco con tan poca tripulación y unas velas tan grandes”, describía Iker Martínez.

El “MAPFRE” salió por el pin, a la izquierda del campo, mientras “Alvimedica” se quedaba en el lado opuesto de la línea. Los turco-americanos empezaron más rápidos con un viento que subía en intensidad en el lado derecho del campo, justo donde se encontraban ellos. En la izquierda, los españoles esperaban su momento y un nuevo viento entraba por la izquierda para darles más velocidad a ellos y a “Abu Dhabi”. Derecha, izquierda, derecha… La mayor presión de viento variaba de un lado a otro del campo.

Tras 10 minutos de regata, los españoles se colocaban en cabeza pero la realidad era que con tantos cambios de viento la prueba podía desarrollarse de cualquier modo.

En la primera baliza el “Brunel” se ponía delante, con “SCA” detrás y seguido éste del “MAPFRE”. Las maniobras en condiciones de viento ligero se pagan caras porque cuestan mucho tiempo.

De nuevo, un cambio de viento grande y, una vez más, cualquier cosa podría pasar.

Pasando la tercera baliza y tras anunciar el Comité el acortamiento del recorrido, hacia las 14:00 horas la flota se enfrentaba al último tramo de la regata, con los de Iker Martínez Martínez y Charlie Enright totalmente pegados.

Buena maniobra del campeón olímpico a la caña del “MAPFRE”, que mantuvo a “Alvimedica” a la raya gracias a una gran estrategia: decidía frenar el barco, para frenar a su vez a “Alvimedica”, detrás, y para que el quinto barco, “Dongfeng”, se acercase a los turco-americanos y poder así meter un competidor en medio, lo que necesitaban los españoles para ser cuartos en la general. Y la jugada le salió bien. “MAPFRE” cruzó tercero, “Dongfeng” cuarto y “Alvimedica” quinto.

Hemos tenido que parar, pararlo a él, con un montón de reglas alrededor de todo eso, para conseguir frenarle. Llegó “Dongfeng”, se metió entre nosotros y hemos conseguido acelerar justo a tiempo para que los chinos no nos pasasen a nosotros pero sí a “Alvimedica”. Lo hemos hecho muy bien y hemos conseguido meterle un barco en medio así que la alegría del equipo es enorme”, explicaba el patrón vasco ya en tierra y visiblemente contento.

“Hoy era un día muy importante para nosotros porque poder ganar a ‘Alvimedica’ era ya un tema personal. También les tengo que dar la enhorabuena a ellos porque lo han hecho increíblemente bien, pero hoy ha sido nuestro día y hemos podido salirnos con la nuestra”, añadía Martínez.

Cuartos en la general
Tras el resultado de la costera de hoy, la clasificación final de la Volvo Ocean Race 2014-2015 ya es oficial y cerrada.

“MAPFRE” y “Alvimedica” estaban empatados 34 puntos por lo que la general en la regata costera de hoy sería la que haría el desempate. Gracias a un magnífico trabajo de la tripulación de Iker Martínez el cuarto puesto se lo ha llevado el equipo español que termina esta edición, a un punto del podio.

Ahora ir a España con el barco, que es donde tiene que estar, dejarlo en Sanxenxo y descansar”, concluía Xabi Fernández.

CLASIFICACIÓN Regata Costera Gotemburgo
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora local de llegada (en España, una hora más) / Puntuación

1. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 14:08:54. 1 punto
2. Team SCA, SWE (Sam Davies). 14:10:19. 2 puntos
3. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 14:11:50. 3 puntos
4. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 14:12:14. 4 puntos
5. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 14:12:49. 5 puntos
6. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:14:10. 6 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 14:16:31. 7 puntos
 
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL REGATAS COSTERAS
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 31 puntos
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), 32 puntos
3º Team SCA, SWE (Sam Davies), 35 puntos
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), 37 puntos*
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), 37 puntos
6º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), 40 puntos
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 73 puntos
* El desempate se rompe a favor del “MAPFRE” por tener éste más terceros puestos que “Alvimedica”

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL Volvo Ocean Race 2014-2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1+2+5+3+5= 24 puntos
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4+3+1+5+2= 29 puntos
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)+1+4+7+4= 33 puntos*
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2+4+2+4+3= 34 puntos**

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4+3+4+3+5+3+6+1= 34 puntos
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) 6+6+6+6+5+6+6+1+7= 51 puntos***
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+ +8(DNS) +8(DNS)+2+6=60 puntos

* “Dongfeng” tiene un punto más debido a una penalización
** “MAPFRE” tiene tres puntos más debido a dos penalizaciones
*** “SCA” tiene dos puntos más debido a dos penalizaciones

Sistema de puntuación a la baja. Cada equipo recibe tantos puntos como su posición en la etapa (1 punto el primero, 2 puntos en segundo…).