El “MAPFRE” es tercero en la subida por la costa este sudamericana hacia Itajaí, puerto final de esta épica quinta etapa. Tras la “tregua” de Hornos, Eolo regresa fuerte y acompaña con 31 nudos al barco español. Restan todavía 1.600 millas a la línea de llegada

Terceros ganando Norte

© Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Tras un histórico paso por Cabo de Hornos, por primera vez se pudo seguir en directo a través de internet, el “MAPFRE” se encuentra en plena ascensión por el océano Atlántico Sur. Su objetivo es ganar Norte lo más rápido posible y Eolo se lo está permitiendo: 31 nudos (57,4 km/h) de intensidad hacen que sea el barco de la flota que más viento está registrando, con una velocidad media en las últimas tres horas por encima de los 22 nudos (41 km/h).

Los cuatro barcos en cabeza están divididos en dos grupos. Al frente, “Abu Dhabi”, seguido a 2,8 millas por “Alvimedica”. Los otros dos: españoles y holandeses. 14,1 millas por detrás del líder, están los de Iker Martínez, a los que sigue el “Brunel”, ligeramente más al Oeste, y 8,6 millas por detrás de los españoles.

Pero antes de volver a encontrarse con vientos potentes, el “MAPFRE” también ha tenido que lidiar con pozos de viento que atraparon a los cuatro VO65 poco después de doblar Cabo de Hornos.

Así, al final de la tarde de ayer lunes, el mapa de seguimiento de la flota mostraba que tanto “Brunel” como “MAPFRE” navegaban con sólo tres nudos de viento, mientras “Alvimedica” y “Abu Dhabi”, más adelante, avanzaban a unos ocho nudos de velocidad media. También se vivió la situación inversa, aunque durante menos tiempo. Acelera y frena durante unas cuantas horas hasta que por fin pudieron librarse de esta situación.

Por su parte, el “Dongfeng” ha suspendido la navegación a las 3:30 hora española de esta madrugada. El equipo chino ha navegado a través del canal Beagle, escoltado por la Marina chilena.

La última actualización del equipo patroneado por Charles Caudrelier es que la tripulación está ya muy cerca de Ushuaia (Argentina) para, con la luz del día, amarrar en puerto de forma segura y hacer una evaluación exhaustiva del aparejo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 31 de marzo de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.622,2 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2,8 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 14,1 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 22,7 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 624 millas del líder
Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), SUS
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS