Se acerca otro final de etapa, la del cruce del Atlántico, de armas tomar. Menos de 100 millas a la meta para los líderes y menos de una milla entre el primero y segundo, ambos barcos holandeses. Unas 140 millas para el final para el MAPFRE que avanza quinto a unas 33 millas del cuarto, Vestas.

© María Muiña I MAPFRE

No lo tienen fácil los españoles, como ha reconocido hoy Blair Tuke, trimmer/caña del MAPFRE: “Teníamos esperanzas que hubiese algún tipo de compresión pero no parece que vaya a pasar eso. Va a haber poco viento pero los barcos de delante no se pararán de todo. Será difícil cogerlos pero en las horas que nos quedan no nos rendiremos nunca”, apostilla el campeón olímpico y de la America’s Cup.

En estos momento la flota avanza con un viento de entre siete y 11 nudos de intensidad, y si el viento ligero no ayuda en un deporte como la vela, atención a las últimas 70 millas a meta porque en breve se sumará en el canal de Bristol la corriente provocada por la subida y bajada de la marea.

“Estoy seguro que entrando en el canal del Bristol veremos más compresiones a medida que tengamos el cambio de marea. Creo que toda la flota se extenderá de nuevo, pero si es real o si sucederá o no, tendremos que esperar para verlo”, ha declarado desde el MAPFRE el único británico a bordo, el jefe de guardia Rob Greenhalgh.

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Será crucial por tanto a qué hora del día llegan y navegan por ese punto los siete VO65. Si les coincide con la bajada de la marea, podrían encontrarse con seis nudos de corriente en contra con condiciones de viento ligero. Si no, tendrían “vía libre” a la línea de llegada.

En opinión de Miles Seddon, navegante en tierra del equipo español y natural de Reino Unido, “todavía hay cierto potencial de que la llegada de mañana sea apretada. Por el momento parece que los tres barcos de delante, en busca de cierto alivio de la marea, todavía podrían comprimirse en la bahía de Swansea, mientras que Vestas y nosotros todavía tendríamos que jugar un poco más, pero existiría la posibilidad de poder escabullirse hasta el medio del canal. El mejor de los casos en este momento es que entre MAPFRE y Brunel habría una ventana de una hora, en la que todos los barcos llegarían alrededor de las 6:00 a Cardiff y los puestos no son seguros aún. El peor, los líderes terminarán alrededor de las 5:00 hora local y nosotros terminaremos en quinto lugar con la marea baja sobre el mediodía”. 

Según la última actualización de la organización el MAPFRE podría finalizar la etapa entre las 8:00 y las 14:00 horas de mañana martes.

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9
NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) – CARDIFF (GALES) 3.300 millas
Día 9 – 15:00 hora española – 28 de mayo de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 107,8 millas de la llegada
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 0,7 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 12,7 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 29 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 62,2 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 86,4 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 199,8 millas