El “MAPFRE” es cuarto a 40 millas del líder tras haber recortado 50 en las últimas 24 horas. Durante la noche en España la tripulación de Iker Martínez ha sufrido la cara más amarga del océano Sur, yéndose de arribada. A pesar de los minutos de estrés y daños en dos de las velas, la tripulación está en perfecto estado. Tras hacer las reparaciones oportunas, el “MAPFRE” continua en la pelea, rumbo a cabo de Hornos

Situación límite en el océano Sur. El "MAPFRE" se va de arribada

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

Ya lo anticipaba ayer el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons cuando decía que a partir de la pasada noche empezaría, en teoría, la parte más dura de la etapa. La cara más oscura del océano Sur no ha tardado en mostrarse y el equipo español ha tenido que vivir probablemente una de las situaciones más complicadas en lo que va de esta vuelta al mundo.

Navegando con unos 35 nudos de viento, hacia las 21:00 hora española, el barco impactaba contra una gran ola que le hacía frenar en seco, perdiendo el control del mismo y de los timones y trasluchando de manera involuntaria. Como consecuencia, el Volvo Ocean 65 español quedaba tumbado casi 90º sobre el agua. Tras unos momentos de estrés a bordo, la destreza de la tripulación que patronea Iker Martínez permitía controlar la situación, que ha tenido como consecuencia cierto caos a bordo y dos velas dañadas que ya han sido reparadas por la propia tripulación.

A las 8:30 de esta mañana, el “MAPFRE” era el barco más rápido de la flota, con 20 nudos de velocidad y 23 nudos de viento. Toda la flota se dirige al Este, siendo los españoles los que siguen posicionados más al Sur que nadie, navegando en el paralelo 49º Sur, donde la temperatura del agua ha bajado a aproximadamente los ocho grados.

Dos velas dañadas y, para Vignale, el susto de mi vida

El reportero Fran Vignale, por primera vez en el océano Sur, ha sido el encargado de relatar lo sucedido a bordo.

En el momento en que el “MAPFRE” se iba de arribada, además de él, estaban en cubierta el canario Carlos Hernández, el británico Rob Greenhalgh –que llevaba la rueda- y el vasco Xabi Fernández. “Cuando tumbamos fui el quedó más pegado al agua, atado y con el susto de mi vida. Xabi me agarró del chaleco y me empujó hacia arriba, dándome tiempo a impulsarme y poder salir de esa situación”, describía el argentino, que continuaba diciendo “los que estaban durmiendo quedaron aplastados por el ‘stacking’ del barco ya que al irse de lado les vino todo encima, encerrándolos entre la litera y la cubierta”.

Afortunadamente, a los cuatro minutos de la ‘tumbada’ los primeros tripulantes lograron salir del barco y empezaron a ayudar a los que estaban en cubierta con la recuperación del “MAPFRE”. Entre todos lograban enderezar el barco, enrollaban las velas y trasluchaban para volver a su sitio.

Como consecuencia, dos de las velas -la mayor y un foque- sufría daños que la tripulación ha reparado de inmediato. El foque, dentro del barco, con Ñeti Cuervas-Mons, Willy Atadill y André Fonseca como líderes de la reparación.

La reparación de la vela mayor, fuera.

A pesar del tiempo perdido tras este imprevisto, el siguiente parte de posiciones publicado situaba al “MAPFRE” de la sexta a la tercera posición de la flota.

En el último parte de posiciones, publicado a las 11:00 horas, el “MAPFRE” es cuarto con 17,3 nudos de velocidad media en las últimas tres horas.

En las últimas 24 horas ha sido además el segundo barco que más millas ha recorrido, con un total de 435.

Para leer el texto completo del reportero Francisco Vignale, pinche AQUÍ.

Para ver el video de la situación límite, pinche AQUÍ.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 24 de marzo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 4.376,6 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 9,5 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 37,2 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 39,9 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 71,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 133 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS