El equipo español se prepara para cinco días de entrenamiento y competición en Lisboa y confirma la tripulación para la próxima etapa

Semana decisiva en Lisboa

El “MAPFRE”, entrenando hoy en Lisboa © María Muiña/ MAPFRE

Con el “MAPFRE” en el agua desde ayer lunes y tras unos días de descanso, la tripulación del equipo español se ha reincorporado hoy al trabajo en la base, a donde llegaban directos del aeropuerto de Lisboa Xabi Fernández y Rafa Trujillo. Allí les esperaban sus compañeros para salir al agua y realizar el primer entrenamiento en la capital portuguesa.

Ha sido un entrenamiento breve, con el imponente Puente 25 de Abril -que atraviesa el estuario del río Tajo y es el puente colgante más largo de Europa con 2.277 metros de longitud- como testigo de excepción.

Tras unos días de descanso en Guipúzcoa, Xabi Fernández apenas tenía tiempo para cambiarse y explicarnos el plan del día del equipo: “El barco ha estado fuera del agua, se ha desmontado y revisado y lo que vamos a hacer hoy es navegar, izar las velas y ver que no falta nada para ya, a partir de mañana, realizar el programa normal”.

“Mañana prepararemos más lo que es el material del barco para la etapa y en principio, si hoy está bien, mañana no navegaremos”, añadía. Pero era importante salir hoy al agua “porque si algo falla tenemos un día más”.

Mañana por tanto el “MAPFRE” no navegará pero será en principio el único día que no lo haga. El jueves arranca el programa oficial, con la regata de entrenamiento con todos los barcos a partir de las 14:00 hora española y, a continuación, la primera regata ProAm (no puntuable) en Lisboa.

El viernes habrá dos regatas ProAm más, mientras que el sábado se disputará la regata costera y el domingo será ya la salida de la octava etapa de esta edición.

Xabi retoma el mando en la octava etapa
La tripulación del “MAPFRE” para la etapa de 647 millas entre Lisboa y Lorient (Francia), que comenzará el domingo a las 15:00 hora española, ha sido confirmada hoy por el equipo español.

El campeón olímpico y vueltamundista Xabi Fernández vuelve a ser el patrón, ante la ausencia de Iker Martínez debido a sus compromisos con la campaña olímpica en Nacra 17. Tras estar al mando en la tercera –de Abu Dabi a China-, cuarta –de China a Nueva Zelanda- y sexta etapa –de Brasil a Estados Unidos-, Fernández será por cuarta vez en esta edición el que esté al frente de la tripulación del “MAPFRE”.

Tras el descanso de la etapa anterior, el andaluz Rafa Trujillo vuelve a bordo para ser uno de los cañas y trimmer del barco español en su lucha por el podio final en Suecia.

Completarán la tripulación Jean Luc Nélias –navegante-, Rob Greenhalgh –jefe de guardia-, André Fonseca -jefe de guardia-, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons -proa-, Carlos Hernández –trimmer/proa-,  Willy Altadill –trimmer- y Francisco Vignale -reportero a bordo-.

Aunque no estará en la etapa, Iker Martínez ha confirmado que navegará en la regata costera del sábado, que se disputará a las 15:00 hora española.

Mañana miércoles será también un día importante, ya que el Jurado Internacional se reunirá en Lisboa a partir de las 11:00 hora española para realizar la audiencia de cuatro protestas durante la séptima etapa, de las cuales dos afectan a Team SCA, una a Dongfeng Race Team y otra al “MAPFRE”.

El Comité de Regata ha sido el que ha llevado los casos al Jurado Internacional por entender que “SCA”, por un lado, navegó contra el tráfico marítimo en un Esquema de Separación de Tráfico (TSS) y, por otro, se adentró en la Zona de Exclusión de Rhode Island. En cuanto a “Dongfeng” y “MAPFRE” el Comité de Regata señala que ambos navegaron contra el tráfico marítimo en un Esquema de Separación de Tráfico.

Tripulación regata costera Lisboa
Iker Martínez (ESP)
Xabi Fernández (ESP)
Jean Luc Nélias (FRA)
Rob Greenhalgh (GBR)
André Fonseca (BRA)
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP)
Carlos Hernández (ESP)
Willy Altadill (ESP)
Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo

Tripulación etapa 8: Lisboa – Lorient
Xabi Fernández (ESP), patrón
Jean Luc Nélias (FRA), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
André Fonseca (BRA), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa
Willy Altadill (ESP), trimmer
Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña
Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo