El “MAPFRE” es segundo en el primero de los aproximadamente cuatro días de esta octava etapa entre Lisboa y Lorient (Francia). Ha sido una primera noche intensa, con un viento muy inestable y en la que el barco español se decidió por navegar más lejos de la costa. Tras superar las primeras 100 millas de etapa parece que la flota vuelve a juntarse lateralmente en un sprint hasta el primer punto de inflexión de la etapa: cabo Finisterre.

SEGUNDOS, SUBIENDO POR LA COSTA PORTUGUESA

© Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Tras una salida de Lisboa y el río Tajo con poco viento, el “MAPFRE” está inmerso en el primer día de etapa subiendo por la costa portuguesa con Lorient, en la Bretaña francesa, como destino final. Ha sido una noche inestable por el viento variable, los consecuentes cambios de velas y algún que otro imprevisto que ha explicado el andaluz Rafa Trujillo.

A pesar de ello el barco español es segundo en un puño con sus rivales a excepción del líder “SCA” que ha conseguido estirar un seis millas sobre el resto y “Dongfeng” que, cerrando la flota, se ha decantado por irse más al Este. El equipo chino ha sufrido una pequeña rasgadura en el código cero durante la noche que esta mañana ha reparado.

Las opciones seguidas por la flota para subir por la costa de Portugal han sido varias, por lo que veíamos en esta primera noche cómo la flota se dividía en dos grupos: “’Abu Dhabi’, ‘Alvimedica’, ‘Brunel’ y nosotros optamos por quedarnos lo más alejados de tierra posible, mientras que a ‘Dongfeng’, ‘SCA’ y ‘Vestas’, les tentó más pegarse a tierra”, escribía en su reporte diario Francisco Vignale, reportero a bordo.

Por su parte, Trujillo, que ha vuelto a bordo del “MAPFRE” en esta octava etapa, explicaba que “la aproximación a Cascais fue muy buena por parte nuestra, en la que volvimos a liderar” pero también nos ha hecho saber que no ha sido una primera noche fácil y no sólo por el viento inestable que comentábamos antes.

El medallista olímpico andaluz desvelaba que su equipo tuvo un problema con una red de pesca a medianoche y cuatro horas más tarde “también hemos tenido otro problema que nos ha hecho perder mucha distancia con respecto a las chicas, que parece que han metido el turbo”.

No obstante la distancia con “SCA” está en 6,2 dos millas y, en la segunda plaza, los españoles están “batallando con ‘Abu Dhabi’”, que está a sólo 0,3 millas por detrás de ellos.

La velocidad de “MAPFRE” y “SCA” es bastante pareja, con 9,2 nudos de velocidad media en las últimas tres horas para los de Xabi Fernández y 9,4 nudos para la tripulación liderada por la británica Sam Davies. “Esperemos poder cogerlas de aquí a Finisterre, que las condiciones son bastante variables. Quien llegue antes a allí, y si no tiene roturas, se escapará un poquito”, finalizaba Trujillo.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 647 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 8 de junio de 2015

1º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 583,5 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 6,2 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6,5 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 7 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,4 millas del líder

6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 10,6 millas del líder

7º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 19 millas del líder