En 24 horas el pozo de viento del golfo de Bengala podría quedar atrás, comenzando así la aproximación al estrecho de Malaca, tramo clave de cara a los resultados finales de esta etapa. El “MAPFRE” sigue segundo y navega ya con casi 10 nudos de velocidad. El navegante espera el nuevo viento para así “poder empezar a pensar cómo llegaremos a Malaca”.

Esperando el nuevo viento

El navegante Jean Luc Nélias, comiendo en proa © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El pozo de viento del golfo de Bengala está poniendo a prueba los niveles de paciencia de las tripulaciones de la Volvo Ocean Race pero trae suerte al “MAPFRE”. Por segundo día consecutivo, ocupa la segunda plaza de la general de estas 4.670 millas de etapa entre Abu Dabi y Sanya (China). Por delante, restan a los españoles 2.140 millas de navegación más.

Algunos navegantes han definido este agujero de viento como el más grande que se han encontrado en su carrera deportiva y en el “MAPFRE” el reportero a bordo Francisco Vignale ha incluso afirmado que “esta parte de la regata se ha puesto en el Top 3 de las calmas de esta edición. Ha sido peor que una calma ecuatorial”.

Pero afortunadamente, tras una noche muy tranquila, con la aparición de los primeros rayos de luz en el golfo de Bengala, por fin ha llegado algo más de viento: siete nudos según los datos del último parte de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española. Así, la velocidad media del “MAPFRE” en las últimas tres horas es de 9,8 nudos, frente a los 2,9 que marcaba ayer a esta misma hora, cuando sólo tenía tres nudos de intensidad de viento.

De hecho, a pesar no poder recorrer ni 100 millas en las últimas 24 horas, toda la flota ha ganado millas sobre el líder “Dongfeng”. En el caso del “MAPFRE”, las distancias con sus máximos perseguidores se amplían ligeramente –“Brunel”, que subió a la tercera plaza ayer por la tarde en detrimento de “Abu Dhabi”, está a 3,8 millas y los de Ian Walker, cuartos, a 5,9-, mientras que el margen con el líder disminuye en casi ocho millas hasta las 58.

A 40º C

La aproximación al estrecho de Malaca, que comenzará cuando alcancen la isla de Pulau We (Indonesia), no sólo ha sido frustrante por la falta de viento sino también por el calor.

40º C en el interior del barco reportaban ayer desde el “MAPFRE”, algo que ha afectado a los ordenadores de a bordo, como desvelaba Fran Vignale: “De tanto calor que ha hecho, ayer por la tarde los ordenadores comenzaron a fallar y su velocidad era similar a la de una tortuga. Dentro del barco el aire no corre y la temperatura es elevada”.

A la espera del nuevo viento

Pero un viento nuevo se está formando y mejorará más aún. Todo apunta a que este nuevo viento podría llegar mañana sábado por la mañana, y así parecía confirmarlo desde el “MAPFRE” el navegante Jean Luc Nélias: “Faltan al menos 24 horas para que el nuevo viento nos llegue y podamos empezar a pensar cómo llegaremos a Malaca. Luego allí hay mucho que pensar y decisiones que tomar”.

Sin duda, toda la flota está ansiosa por llegar al estrecho de Malaca y superar esa área tan difícil de navegar. La mayoría saben que, a no ser que algo raro suceda, el que salga de Malaca al frente tendrá un porcentaje muy alto de posibilidades de llevarse la etapa.

Marchand, de nuevo en cubierta

Otra buena noticia del día es que el trimmer y caña Anthony Marchand, fuera de guardia desde hace días por fiebre, ha estado ya en cubierta: “Por suerte, luego de cuatro días de reposo, ya podemos ver a Anthony en cubierta”, ha escrito Vignale.

El francés se recupera y ha señalado estar contento y “feliz de sentir nuevamente el fresco en mi cara y de no estar tirado en la litera con 39 de fiebre. Ñeti me ha cuidado de maravilla y junto a nuestro médico en tierra, ambos han hecho que mi recuperación sea bien rápida”, apostillaba uno de los tripulantes menores de 30 años del “MAPFRE” y debutante en esta Volvo Ocean Race.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 16 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.082,4 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 58 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 61,8 millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 63,9 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 77,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 87,6 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS