Ugo Fonollá, reportero a bordo © María Muiña/MAPFRE

¡Qué secos estamos! Es curioso que diga esto cuando nunca en mi vida había vivido tanto tiempo en unas condiciones tan húmedas en las que parece que nunca te llegas a secar del todo.

Esa exclamación ha sido la conclusión a la que he llegado después de tener una breve conversación con Ñeti esta mañana, cuando estábamos limpiando un recipiente de comida en cubierta. Éste era de unos dos litros, y lo conseguíamos llenar en menos de 1 o 2 segundos con una ínfima parte del agua que pasaba por encima de la cubierta. Ha sido entonces cuando Ñeti me ha preguntado: “¿Cuánta agua debe pasar al día por encima de la cubierta si esto lo llenamos tan rápido?” A lo que he contestado vagamente: “muchísima”. Después ha sido cuando mi cabeza se ha puesto trabajar y ha cambiado el razonamiento, ¿qué tan mojados estamos teniendo en cuenta la cantidad de agua que nos rodea?…

En cuanto a la regata, al fin hemos tomado el liderazgo tal y como preveía Juan Vila si seguíamos la ruta que él había trazado. Un liderazgo real, medido con la distancia que nos separa de Ciudad del Cabo. Ya sólo nos quedan 1.250 millas para llegar, y esperamos recorrerlas en los próximos cuatro días.

Por detrás viene un trío muy competitivo: Vestas, Dongfeng y Brunel. Se encuentran a unas 30-40 millas de nosotros. Dongfeng, que se había descolgado un poco días atrás, parece que vuelve a la lucha. A Xabi no le sorprende: ‘’Es uno de los grandes favoritos porque tiene esa capacidad de reacción’’ me decía esta tarde. Ayer este grupo nos recortó distancia porque teníamos menos viento que ellos al estar al principio del frente. Esperamos que esta noche pase lo contrario, estando nosotros en pleno frente y ellos al final, y de esta manera poder poner distancia de nuevo.

Lo que más me sorprende es la igualdad en la flota y cómo después de 17 días de regata y más de 5.000 millas los barcos están tan cerca entre ellos. Puede que esto produzca un final de infarto, pero la emoción y la competitividad están aseguradas.

Ugo Fonollá
Reportero a bordo del MAPFRE

21 noviembre 2017 – 19:30 hora española – 18.30 UTC