El “MAPFRE” recupera más de 50 millas en 24 horas. Ahora, el podio se coloca a 2,3 millas y la segunda plaza, a ocho. Faltan poco más de 350 millas a Sanya (China) y el grueso de la flota pelea en un intenso mano a mano en la recta final de esta etapa

Sanya, un final de photo finish

©María Muiña / MAPFRE

 

El “MAPFRE” ha echado un órdago en el Mar de China y parece que en esta ocasión las cartas han jugado a su favor. La opción de colocarse a barlovento ha comenzado a dar sus frutos y los de Xabi Fernández han ascendido hasta la cuarta posición y tiene el podio en el punto de mira, a tan sólo 2,3 millas.

Las últimas 24 horas han sido positivas para el equipo español. El “MAPFRE” ha recuperado 52,6 millas al líder y ahora el “Dongfeng” se coloca a tan sólo 17, 8 millas de los españoles. El equipo liderado por Charles Caudrelier ha visto cómo poco a poco su ventaja mermaba parte tras parte. A las 11:00 hora española el cuarteto formado por “Abu Dhabi”, “Alvimedica”, “MAPFRE” y “Brunel” –segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente- navegan más rápido que el líder, por lo que las distancias podrían reducirse todavía más. Vietnam pone en la cuerda floja a los cinco barcos en cabeza y el menos esperado podría quedarse fuera del podio.

La noche no ha sido sencilla para nadie. Las viradas han marcado el ritmo y han obligado a que todos los tripulantes estuviesen en cubierta. La flota parece haber optado por navegar cerca de la costa, lo que supuso un esfuerzo mayor, y sólo “Brunel” –ahora quinto- se alejó algo más, probablemente buscando buen viento en mar abierto.

Con el grueso de la flota comprimida en un radio de 25 millas, el viento no pone las cosas fáciles y las diferencias de presión y cambios de viento no significan nada en comparación con los barcos pesqueros –muchos de ellos sin luces- que han convertido el Mar de China en un verdadero campo de minas.

Por delante, el “MAPFRE” afronta las últimas 350 millas hasta Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3

ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 25 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 341,7 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 9,6 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 15,5 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 17,8 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 25,6 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 66,7 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS