El barco español en la vuelta al mundo pasaba durante la noche Fernando de Noronha, punto de paso obligado, y se concentra en ganar Sur para llegar al anticiclón de Santa Helena y con él a las primeras borrascas del sur

RUMBO AL SUR PARA COGER EL TREN DE LAS BORRASCAS

Iker Martínez, a la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El archipiélago brasileño de Fernando de Noronha -punto de paso obligado que la flota de la Volvo Ocean Race tenía que dejar a babor- ya ha quedado atrás. El “MAPFRE”, navega en esta décimo quinta jornada de etapa cerca de la costa de Brasil pero intentando al mismo tiempo mantener las distancias, ya que como ha apuntado hoy su patrón Iker Martínez, “estar muy cerca de la costa, te puede dar algunas sorpresas”. Superado Noronha, el objetivo del barco español es claro: “Ser lo más rápidos posible e ir hacia el Sur para coger más viento y llegar al sistema de altas presiones de Santa Helena”, ha señalado el navegante Nico Lunven.

En las últimas 24 horas de regata, la distancia entre todos los barcos de la flota se ha reducido considerablemente –están todos en un margen de 120 millas frente a las 211 de ayer- y navegan todos en fila en tres grupos definidos. Por un lado, los tres en cabeza, “Abu Dhabi”, “Brunel” y “Vestas” –el que más millas ha recorrido en este margen de tiempo: 389-. “Dongfeng”, solo, les sigue a 46 millas de los daneses. 30 millas por detrás del barco chino están los otros tres Volvo Ocean 65, “MAPFRE”, “Alvimedica” y “SCA”, los tres en un margen de sólo cuatro millas.

Ahora estamos intentando sacarle lo máximo posible al barco en unas condiciones relativamente estables en las que todos andamos muy, muy parecido y en las que una milla cuesta mucho”, ha declarado Iker Martínez.

La importancia de Santa Helena

El paso del anticiclón de Santa Helena es meteorológicamente hablando otro de los puntos clave de esta etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Se trata de un sistema de altas presiones –y por lo tanto con poco viento- que los navegantes intentan atravesar aprovechándose de las borrascas –que implican más viento- que se forman frente a la costa brasileña y que se mueven hacia el Oeste empujando al anticiclón de Santa Helena.

Con él “empezará otra vez el juego de estrategia,” ha dicho el patrón del “MAPFRE”, “y las primeras borrascas grandes que llegan desde el Sur, en donde empezará de verdad la vuelta al mundo: el primer ‘zapatazo’ de viento duro, de frío, y en el que la tripulación tiene que estar a la altura para poder ir rápidos y seguros. De aquí a tres o cuatro días la cosa se va a poner complicada”.

No obstante, a bordo del barco español, prevalece la mentalidad positiva, como finalizaba diciendo Iker: “Afortunadamente el barco está bien y no tenemos ningún problema que nos haga ir más despacio, sólo pequeños problemas que vamos solventando, y la tripulación está físicamente bien y seguimos al cien por cien; y eso nos hace ser optimistas para el final de etapa en donde tendremos que apretar fuerte y sacar lo mejor de nosotros”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:00 hora española – 25 de octubre de 2014

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.194,9 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 17,2 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 38,5 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 84,5 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 115,7 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 116,4 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 119,8 millas del líder