La distancia a la línea de llegada de Abu Dabi se reduce para el “MAPFRE” a las 1.100 millas. Los españoles siguen presionando para llegar al estrecho de Ormuz con “Alvimedica” y poder asaltar la cuarta plaza

Rumbo al estrecho de Ormuz

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Ahora sí, después de varios días con viento inestable y ligero el “MAPFRE” ha logrado coger viento del Nordeste. Navega de través a casi 11 nudos de velocidad hacia el estrecho de Ormuz y a unas 660 millas al Este de la entrada del Canal de Suez (Egipto), zona muy transitada ya que acorta la ruta del comercio marítimo entre Europa y Asia.

Así lo confirma el reportero a bordo Francisco Vignale: “Estamos navegando por una zona que es de alto tránsito de cargueros. Estos inmensos barcos cruzan del canal Suez hacia los países asiáticos, como China, que tienen una gran industria de logística marítima”. No obstante, desde el “MAPFRE” por ahora “sólo hemos visto un gran carguero, pero bien lejos en el horizonte. De vez en cuando los vemos en el AIS y siempre hay ojos en cubierta mirando hacia delante”.

“La escora va de 18 a 20 grados. Todo a la banda y nada de merodear por el barco: de cubierta, a la litera y de la litera, a cubierta”, añade Vignale.

El “MAPFRE” sigue en la quinta plaza con el cuarto, “Alvimedica” a menos de 10 millas, por lo que la distancia entre ellos se reduce a la mitad con respecto a ayer. Lo cierto es que el último parte de posiciones muestra que las condiciones que están teniendo ambos barcos son muy similares con misma velocidad -10,7 nudos- y viento -10 nudos-.

La tripulación está bien, animada, pero consciente de que es una situación complicada y hay que seguir tirando”, declaraba el vasco Xabi Fernández.

Mientras, el trío de cabeza continúa liderado por el holandés Team Brunel, que con cada parte araña distancia al “Dongfeng”, que no afloja. Ambos navegan con las mismas condiciones. “Abu Dhabi” está un poco más lejos -a 39,2 millas-, pero a una distancia razonable para poder atacar en el próximo semáforo que se encuentre la flota: el estrecho de Ormuz.

Las previsión de hoy apunta que al final del día y durante la noche los vientos podrían subir para el grupo de cabeza hasta aproximadamente los 20 nudos. Para el “MAPFRE” y “Alvimedica” seguirán los vientos del Noreste de entre 10 y 15 nudos, con posibilidad de rolar unos 10 grados.

El estrecho de Ormuz, nuevo semáforo

El próximo punto geográfico importante al que se dirige la flota es el estrecho de Ormuz, que separa el golfo de Omán del golfo Pérsico. Se trata además de otra zona con un importante volumen de tráfico marítimo, al ser un punto estratégico para el comercio internacional, ya que aproximadamente el 35% del petróleo del mundo comercializado por mar pasa por ese estrecho.

Esa zona se caracteriza por predominar vientos ligeros y muy inestables en ella, un auténtico quebradero de cabeza para cualquier navegante y la flota podría volver a comprimirse ahí.

Ormuz está a unas 600 millas, según apunta Francisco Vignale desde a bordo.

Combatiendo el ruido

Tras 20 días de etapa, hay cosas que se vuelven difíciles de soportar, como explicaba hoy el reportero Francisco Vignale en su blog diario: “Un drama a bordo es el ruido de los winches que no dejan dormir. Después de varios días sin tener agua en cubierta, a lo que hay que añadir el calor extremo, la fricción de los cabos sobre los winches genera muchísimo ruido, haciendo que el dormir o sólo el estar dentro del barco sea muy incómodo”.

¿La solución? “Mojarlos cada media hora y usar tapones para los oídos. ¡Gajes del oficio!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 9 de diciembre de 2014

 

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 785,5 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 11,8 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 39,2 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 312,2 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 322 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 423,9 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida