Iker Martínez y su tripulación pasaron a dos barcos en el último tramo de la regata para dar un golpe de autoridad y llevarse la segunda plaza. Y todo ello, a pesar de una salida en la que les ganó “Vestas” pero de la que supieron sobreponerse con creces. Es el quinto podio de los españoles en una regata costera.

¡REMONTADA HASTA TERMINAR SEGUNDOS EN LA COSTERA DE LORIENT!

Los proas del “MAPFRE” y “Abu Dhabi” en un cruce © María Muiña/MAPFRE

Comenzó con retraso la regata costera de hoy en Lorient (Francia) porque el viento estaba muy rolón e imposibilitaba establecer el campo de regatas. Pero tras más de media hora de espera parecía que Eolo estabilizaba un poco la situación, no del todo, pero lo suficiente como para dar la salida a la penúltima costera de esta edición de la vuelta al mundo.

Empezaba, con 12 nudos de viento del Noroeste y de forma muy apretada para el “MAPFRE”. Iker Martínez nos explicaba por qué: “Estábamos peleando fuerte porque pensábamos que salir por el pin iba a ser importante. Lo teníamos más o menos controlado, pero justo al final ‘Vestas’ lo ha hecho muy bien y nos ha metido justo la proa así que decidimos abortar y pasar al plan B: hemos virado, hemos salido por popa de todos los demás barcos y nos hemos colocado en barlovento”.

Un movimiento nada sencillo que gracias a su destreza llevando la caña, y como buen regatista olímpico, el equipo español pudo superar sin problema.

No fue la mejor manera de empezar y todos sabemos lo cruciales que son las salidas, además de lo difícil que es recuperar puestos en estas regatas, pero el “MAPFRE” fue poco a poco recuperando terreno.

Al igual que en Lisboa, con Iker Martínez al timón y André Fonseca a la táctica, pasaron la primera baliza en cuarto lugar, un paso no exento de acción. Dos penalizaciones en el agua –con una vuelta como consecuencia-: una a “Vestas” y otra a “SCA”. La de las chicas fue en una acción con el “MAPFRE”, al que no dejó suficiente espacio para tomar la boya cuando éste tenía preferencia.

Las chicas venían a la boya a estribor y no pueden virar tan cerca sin dejarnos sitio para pasar”, ha dicho Xabi Fernández. “Ellas han virado en la boya y entre ésta y ellas no había mucho espacio, por lo que hemos tenido que meternos ahí sin sitio y hemos chocado barco con barco. No ha sido un gran problema: las han penalizado, han dado la vuelta y ya está”.

Como consecuencia, el barco español ha sufrido un pequeño agujero en el costado de babor, hacia la popa, “justo en la línea de agua”, añadía Xabi, que ha aclarado que no supone un gran problema, al igual que Iker: “Va a estar listo para mañana y a seguir hacia delante”.

A partir de ahí, el “MAPFRE” se mantenía en el “lío” “dentro del ‘pulpo’”, apostillaba Iker Martínez. “A partir de ahí hemos ido un poco hacia delante, luego un poco hacia atrás, otro poco delante…”

Terceros, quintos, cuartos… Hasta llegar prácticamente al último tramo de la regata, que ha sido decisivo para el equipo español porque ha pasado de la cuarta plaza a la segunda, su puesto final. En la baliza de barlovento pasó a “Dongfeng” y luego casi en la llegada a “Abu Dhabi”.

¿Por qué? Según Xabi Fernández estaban posicionados a la izquierda y eso les dio más presión de viento, además del hecho de que “hemos cogido dos roles muy buenos, uno ciñendo y otro de popa”, desvelaba.

Tras el tercer puesto en Alicante y Auckland, y dos victorias consecutivas en Newport y Lisboa, éste es el quinto podio del “MAPFRE” en una regata costera.

Gran regata también de “Alvimedica”, con el patrón Charlie Enright a la táctica y el italiano Alberto Bolzan a la caña. Después de su victoria en Alicante el pasado mes de octubre, el barco turco-americano logra con ésta su segunda victoria en una costera.

El martes, salida de la novena etapa

La salida de Lorient será un poco diferente a las vividas hasta ahora en lo que a tiempos se refieres. Será el martes, día 16, a las 17:00 horas y podrá seguirse en directo a partir de las 16:45 horas en la página web del equipo español www.desafiomapfre.com

Será la última etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

 

DATOS DE LA REGATA COSTERA DE LORIENT
Salida de ceñida
3 vueltas / 6 tramos
Distancia por tramo: 1 milla (a excepción de los tramos 5º y 6º, que fueron ampliados a 1,3 millas)
Distancia total navegada: 6,6 millas
Dirección del viento en la salida: 310º (Noroeste)
Intensidad de viento en la salida: 12 nudos

CLASIFICACIÓN Regata Costera Lorient
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora local de llegada / Puntuación

1. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 15:33:51. 1 punto
2. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 15:35:28. 2 puntos
3. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 15:35:57. 3 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 15:36:16. 4 puntos
5. Team SCA, SWE (Sam Davies). 15:36:38. 5 puntos
6. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 15:36:39. 6 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 15:36:40. 7 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL REGATAS COSTERAS
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 25 puntos
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), 31 puntos
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), 32 puntos
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), 33 puntos
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), 34 puntos
6º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), 36 puntos
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 66 puntos