Tirada de reacciones, en breve, de lo que ha sido la décima etapa y lo que será la última. Domingo, la costera. Jueves, a las 14:00 horas, la salida de la etapa que decidirá el vencedor de la Volvo Ocean Race 2017-18.

La tripulación del MAPFRE en el escenario de llegadas de la 10ª etapa. El navegante Joan Vila abriendo el champán © Jesús Renedo/Volvo Ocean Race

Xabi Fernández, patrón
Tenemos sentimientos encontrados. Creo que hemos navegado bien toda la etapa. Hemos tenido un par de momentos complicados el primer y segundo día y salimos bien de ellos. Lo único que duele un poco no es sólo que nos haya ganado Brunel sino cómo estaba la situación ya que estuvimos liderando la etapa como un ochenta por ciento del tiempo. La realidad es que ayer por la mañana en un rumbo de ceñida un poco abierto ellos corrían más y nos pasaron sin poder hacer nada. Luego el viento se abrió un poco más y por eso llegamos aquí a menos de dos minutos. Ha sido un poco pena para que nos vamos a engañar, pero nos ponemos primeros que siempre es bueno aunque con un triple empate entre Brunel, nosotros y Dongfeng, y ahora sí que el que gana, gana la ‘Volvo’. A descansar y a trabajar esta semana para preparar la siguiente etapa.

Joan Vila, navegante
Ha sido una etapa bien luchada y el resultado, satisfactorio; aunque evidentemente hubiésemos querido ganar la etapa pero no ha sido posible al final. Ha estado muy apretado y significa que estamos liderando pero esto es un poco anecdótico porque técnicamente hay un triple empate y todo se decidirá en la próxima etapa, la última.

Támara Echegoyen, trimmer
Tenemos que estar contentos por nuestro rendimiento en esta etapa y con el resultado. Es alcanzar otro podio en una etapa de la Volvo Ocean Race. Es un podio amargo por la importancia que tenía para nosotros terminar la etapa en primera posición. No pudimos detener al Brunel que finalmente alcanzó la victoria. ¿Qué supone? La diferencia: salir en la siguiente etapa con o sin holgura de puntos. Los tres barcos (Brunel, Dongfeng y MAPFRE) empezaremos la siguiente etapa con las mismas opciones de ganar la regata. Desde Cardiff sabíamos que para ganar debíamos luchar por vencer en las dos etapas restantes y eso es lo que vamos hacer.

Blair Tuke, trimmer/caña y responsable de velas
Pues tenemos una mezcla de sentimientos enfrentados. Un poco triste, porque menuda etapa ha sido desde la salida, ¡casi sin dormir en estos cuatro-cinco días! Brunel venía haciendo un través muy rápido y no pudimos aguantarle aunque al final acortamos un poco pero no lo suficiente está claro. Tenemos que ver qué aprendemos de esta etapa y la siguiente no hay otra que ganar para poder ganar la regata.

La cosa está entre Brunel, Dongfeng y nosotros y el que gane la última etapa, gana la vuelta, ¡ideal para los organizadores y los seguidores de la regata pero no para nosotros! [risas] Podíamos estar empezando la última etapa liderando con cuatro puntos de ventaja pero ahí estaba Brunel y no ha podido ser. Vamos a trabajar a tope para intentar ganar la vuelta.

Rob Greenhalgh
Una desilusión el día de hoy. Íbamos más lentos y Brunel nos cogió 3-4 millas navegando más rápido en condiciones de través con mucho viento, no había nada que pudiésemos hacer. En cualquier caso, triple empate y el que gane a quien sea que gane será el vencedor de la regata. Nunca había visto algo así.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10
CARDIFF (GALES) – GOTEMBURGO (SUECIA) 1.300 millas

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking).
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández).
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont).
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier).
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari).
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright).
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt).

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 10 etapas
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 65 puntos
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 65 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 64 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 53 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 38 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 30 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 29 puntos