Iker Martínez: “Ahora puede pasar de todo, pero una vez tengamos viento del Sur tendremos que pelear duro cada milla ya que es probable que no haya opciones hasta el anticiclón de las Azores

Pendientes del viento de Sur

©Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

La flota mantiene una intensa pelea en el Atlántico Norte y el viento está siendo el principal quebradero de cabeza de patrones y navegantes por los constantes cambios de dirección e intensidad. El “MAPFRE” mantiene sus opciones rumbo a Lisboa y espera la inminente entrada del viento del Sur que podría ser crucial para encarar el anticiclón de las Azores y la recta final a Portugal.

La noche ha sido complicada para todos y en 12 horas se han vivido hasta tres cambios de líder. A las 21:00 hora española el “MAPFRE” se colocaba en primera posición, pero tres horas después los emiratíes cogían la cabeza de la flota. No les duró mucho la alegría y desde las 06:00 horas es el “Brunel” quien aguanta en el liderato consciente de que las complicadas condiciones meteorológicas podrían hacerle perder la preciada posición en cualquier momento.

Para Fran Vignale las últimas 24 horas, en las que el “MAPFRE” ha recorrido 270 millas, han sido de “de proa a proa con varios altibajos. En condiciones de 12 a 14 nudos hemos podido sacar una buena diferencia con ‘Dongfeng’ y ‘Abu Dhabi’, eso ha hecho que el barco y la tripulación se sientan muy bien. Pero en calma la situación es distinta, sorprendente y difícil de entender con ataques de todos los lados y pocas opciones perdemos lo ganado en el través de 12 nudos”.

Un atípico Atlántico Norte

Navegando en la corriente del Golfo, el viento está convirtiéndose en el caballo de batalla y nadie se fía al cien por cien de los partes meteorológicos. “La meteorología lo está dando todo para que la pelea sea más y más dura. Un viento súper racheado y con un constante role hacia el Norte nos va llevando hacia arriba y hacia abajo como en un sube y baja” comentaba Fran Vignale en su reporte diario mientras que para Iker Martínez “por ahora esto parece más el Mediterráneo que el Atlántico: calorcito y poco viento, una gozada”.

Con estas condiciones tan atípicas la clave ha estado en “las velas. Influyen mucho y las combinaciones son varias: desde el fraccional con un rizo en la mayor hasta J1 + J3 + Mayor. Cada uno juega a su modo con los tanques de agua y trimados en el palo. Hoy, de lo cerca que estuvimos de ‘Abu Dhabi’, se escuchaba cuando soltaban burda o la vela frontal en un racha. La flota está apretada y los nervios tienen que ser de acero” confirmaba el reportero a bordo.

El “MAPFRE” continúa su pelea en el Atlántico Norte ahora en cuarta posición y a siete millas del equipo liderado por Bouwe Bekking. Tras los holandeses, “Abu Dhabi” y “Dongfeng” completan el cajón provisional en el parte de las 12:00 horas. Los españoles, que navegan a 10,4 nudos de velocidad con viento de 13 nudos del Norte, podrían asaltar el podio en cualquier momento y es que menos de una milla separa a los de Iker Martínez del trío de cabeza.
Estamos peleando cada milla. Cuando parece que les hemos pasado llega otra calma y todo cambia todo otra vez. Es de locos. Hoy nos ha pasado ‘Dongfeng’ por sotavento con otro viento totalmente diferente: nosotros a seis nudos, ellos a diez a tan solo seis u ocho esloras. Es algo increíble, pero es que el viento está siendo de locos por ahora. Mañana esperamos que llegue el viento del Sur y a partir de ahí se tendría que estabilizar todo un poco” comentaba el patrón español, quien “entre ayer y anteayer sólo ha dormido tres horas y media seguidas. Llegó con las pilas cargadas y se nota cada vez que nuestro líder está en cubierta” afirmaba Vignale.

Efectivamente las condiciones no están siendo las típicas del Atlántico Norte, pero como recordaba el bimedallista olímpico: “El barco está bien y la tripulación también y no bajamos la guardia. El Atlántico Norte es el Atlántico Norte”.

El viento del Sur, clave para el final de etapa

En aproximadamente 24 horas se espera que entre el viento del Sur después de una transición en la que previsiblemente las cartas volverán a ponerse sobre la mesa y será ahí cuando la flota tenga que superar las zonas de exclusión por riesgo de hielo.

Ahora puede pasar de todo” afirmaba Iker Martínez, “pero una vez tengamos viento del Sur tendremos que pelear duro cada milla ya que es probable que no haya opciones hasta el anticiclón de las Azores, por lo que aunque falte mucho hasta ese momento lo cierto es que  la posición al entrar en el viento Sur ahora puede ser muy importante para el final de la etapa”.

Hasta el momento, sólo queda una opción: “Aquí estamos: en la salsa, con las manos llenas de escotas, ocupadas, trimando todo lo que se pueda y moviendo la quilla para compensar el peso en las rachas” concluía Vignale.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 20 de mayo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2.206,6 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 5,5 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6,7 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 7,4 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 10,9 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 11,1 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS