Sexto día de competición entre Estados Unidos y Portugal y todos pendientes del anticiclón de las Azores: quien antes lo supere tendrá buenas opciones de ganar esta séptima etapa. “Vamos a tener que cuidar los detalles” recalca Iker Martínez. El barco español “MAPFRE” es tercero, a 7,8 millas del líder, “Dongfeng”, y a sólo 2,4 de “Brunel”

A LA ESPERA DEL ROLE QUE LOS LLEVE HACIA EL ESTE

El navegante del “MAPFRE”, a la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Navegando en línea recta y esperando un cambio de dirección del viento que está tardando en llegar. Las últimas 24 horas de etapa en la Volvo Ocean Race no han dado lugar a muchas decisiones más allá de si situarse más al norte o al sur de la flota. Así que la lucha sigue concentrándose más en pura velocidad de barco que en cualquier estrategia. “Estamos haciendo lo mejor que podemos este rumbo de popa para llegar lo más al norte posible del anticiclón para tener más viento, cruzarlo y luego ya, con el nuevo viento, llegar hasta Portugal”, decía esta misma mañana el patrón del “MAPFRE”, el regatista vasco Iker Martínez.

Él mismo apuntaba unos minutos antes que “el secreto va a estar en cómo cruzar el anticiclón de las Azores”. Y es que el que primero salga de allí será el que más oportunidades o más cómodo esté para ganar esta etapa.

Según dictan las previsiones meteorológicas -que no olvidemos que no dejan de ser previsiones, valga la redundancia- el esperado role de viento podría llegar esta noche, por lo que los barcos podrían por fin trasluchar hacia el Este para poner ya rumbo a Lisboa. Mientras, “todos en línea recta, lo único que se puede hacer es ir rápido y esperar al próximo movimiento”, escribía el reportero del equipo español Francisco Vignale.

El “MAPFRE” consigue, como viene haciendo desde su salida de Newport (Estados Unidos), mantenerse en el grupo de cabeza, siendo como ayer tercero, mientras el líder “Dongfeng” ha conseguido mantener su primera posición durante la noche y está muy bien posicionado al norte de la flota en caso de que llegue ese role.

Los españoles por su parte están especialmente concentrados en sus rivales directos en la general, “Brunel” –tercero en la general tres puntos por delante de los de Martínez- y “Alvimedica” –cuarto en la general empatado a 24 puntos con el “MAPFRE”-. No perderlos de vista es su objetivo, como confirmaba el tripulante lanzaroteño Carlos Hernández en una comunicación con tierra realizada hoy sábado: “Ahora estamos peleando con ‘Brunel’ y ‘Alvimedica’. Los holandeses están cerca, a barlovento, y no tenemos que bajar la guardia no vaya a ser que se nos vayan a escapar. Claramente son el objetivo de esta etapa”.

Con la llegada Lisboa a 1.192 millas de distancia en el caso del “MAPFRE”, restan unos cuatro días de cruce del Atlántico. Una vez trasluchen quedarán unos días de través cerrado o ceñida oceánica, “que hace que pasar a un barco se complique mucho más que en una popa o un través abierto” desvela Vignale.

Y parece que esta etapa no va a ser una excepción en cuanto a llegada apretada: “La cosa va a ir de pocas millas. Va a haber que cuidar los detalles”, sentenciaba Iker Martínez.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 15:00 hora española – 23 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.184,1 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,4 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 7,8 millas del líder

4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 12,1 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 15,7 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 72,5 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS