Se prevé un final de etapa apretado, tanto para el trío en cabeza como para los dos perseguidores, “MAPFRE” y “Alvimedica”, que en las últimas 24 horas han reducido su distancia a sólo dos millas (3,7 km), manteniendo contacto visual. Los españoles, más pegados a tierra. Los americanos, más al Oeste. La emoción está servida

PEGADOS A TIERRA, BUSCANDO EL VIENTO TÉRMICO

Ñeti Cuervas-Mons, observando la costa © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” navega en el golfo de Omán con una clara táctica: navegar pegado a la costa para encontrar el viento térmico que le permita avanzar con buen ritmo en una zona complicada y desconocida para la navegación. Ninguno de los tripulantes del equipo español, al igual que la gran mayoría de la flota, han navegado anteriormente en esta área y los modelos meteorológicos ya han dejado de ser una referencia.

Divisando la costa y a “Alvimedica”

Ahora estamos navegando cerca de la costa de Muscat”, contaba esta misma mañana Carlos Hernández. “Haciendo ceñidas, viendo siempre la costa y virando cerca de ella, peleando con ‘Alvimedica’, que ya lo tenemos más cerca. Lo tenemos casi a tiro. A ver si lo pasamos para después defender nosotros la posición”, añadía el proa canario.

Lo cierto es que el reportero Francisco Vignale ya advertía ayer que era posible que en breve volviesen a ver a sus rivales más próximos. Por la tarde, su previsión se cumplía. Tras 14 días sin contacto visual con otros barcos, “avistamos a ‘Alvimedica’ a estribor y a muy pocas millas”. Una inyección a bordo del “MAPFRE”, como describía el argentino: “Generó muchísima motivación saber que están tan cerca. Con la costa y ‘Alvimedica’ a nuestra vista es nuestro momento de darle la vuelta a esta situación”.

Dos millas (3,7 km) son las que separan ahora a “MAPFRE” y “Alvimedica”, pero está claro que nadie va a dar su brazo a torcer ni va a ser tarea fácil con condiciones tan impredecibles. Además, parece que en breve van a volver a azotar los vientos ligeros.

Acercándose al canal del estrecho de Ormuz

Cuando pasen el estrecho de Ormuz comenzará el sprint final a la línea de llegada. Las previsiones apuntan a que a partir de ahí sí podría haber buenas intensidades de viento. El primero que llegue ahí podría escaparse, antes y más rápido, hacia Abu Dabi.

En cualquier caso, antes hay que llegar a Ormuz, cada vez más cerca, como confirma Carlos Hernández: “Ya nos estamos acercando un poco más al canal. Se ve tierra y más barcos”. Seguro que será “divertido” navegar por uno de los canales más transitados del mundo y con el mayor tránsito de petroleros mundial.

Mientras, en la cabeza de la flota, tampoco paran. Menos de 200 millas a la llegada y dos barcos en sólo 2,5 millas, entre parones y empujones de viento y con el más conocedor de esta agua, “Abu Dhabi”, apretando desde la tercera plaza y con un tripulante local.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 12 de diciembre de 2014

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 185 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2,5 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 20,6 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 188,7 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 190,7 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 324,4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida