El “MAPFRE” busca su oportunidad frente a la costa de Vietnam, donde espera poder recuperar posiciones. El equipo español apretará al máximo en la recta final de esta etapa.

Objetivo: Vietnam

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Frente a la costa vietnamita el “MAPFRE” busca su oportunidad para recuperar posiciones. El equipo liderado por Xabi Fernández permanece atento y es que de ceñida y con nuevos obstáculos por superar, el equipo español afronta la recta final de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Tan sólo 21 millas más y el “MAPFRE” se colocará a 500 millas de Sanya (China).

Durante las últimas 24 horas las posiciones de la flota no han variado, pero en los últimos dos partes publicados el “MAPFRE” -junto a “Abu Dhabi”, “Alvimedica” y “Brunel”- ha recuperado ligeramente millas con respecto al líder, el “Dongfeng”. A las 11:00 hora española mientras los de Charles Caudrelier navegan a nueve nudos, el resto de la flota consigue ir más rápido y rozan los 10,5 nudos de velocidad.

Pero las próximas horas podrían dar un giro a esta situación, tal y como afirmaba Ñeti Cuervas Mons: “Ésta va a ser una noche complicada porque hay que hacer muchas viradas pegados a la costa de Vietnam para evitar la corriente que va hacia el Sur, así que las opciones están abiertas y vamos a intentar apretar lo máximo posible para ganar algún puesto”.

El “MAPFRE” intentará dar un zarpazo y recuperar millas ya que, como comentaba Vignale: “Ciñendo entre pesqueros contra 19, 18 nudos y a barlovento de la flota, el ‘MAPFRE’ busca ganar ángulo. Ocho regatistas y un reportero a bordo esperan con ansia la llegada a Vietnam y ahí poder superar a los que están a nuestro sotavento”.

La historia se repite: nuevos pesqueros y nuevas zonas de exclusión

Después de superar el estrecho de Ormuz, el mar Arábigo, el estrecho de Malaca y Singapur, el Mar de China tampoco está dando un respiro. Nuevamente hay zonas de exclusión -en esta ocasión a raíz de los campos petrolíferos de Dragon y Phuong Dong- por lo que la flota navega pegada a tierra, cerca de unos campos de minas que quedaron ahí tras las guerras. Afortunadamente, éstos no suponen ningún peligro para la flota, que tendrá que estar pendiente de los barcos pesqueros.

Rob Greenhalgh ya avisaba a los tripulantes del “MAPFRE”: “Hoy va a ser un infierno. Vamos a ver una cantidad de pesqueros nunca antes visto ni imaginado por ninguno. En las costas de Vietnam se pesca de todo y por la noche, camarones. Hay que estar preparados y muy atentos”. Efectivamente, el reportero a bordo confirmaba: “Poco a poco la luz va cayendo y el ‘MAPFRE’ se adentra en aguas vietnamitas. El número de barcos está aumentando poco a poco y creo que lo que nos ha dicho Rob es verdad. Por la noche pasaremos entre miles de pesqueros”.

Viviendo en el Mar de China

En el Mar de China los barcos pesqueros –muchos de ellos sin luces- están convirtiéndose en el caballo de batalla pero, sobre todo, están dando lugar a muchas reflexiones a bordo del “MAPFRE”.

En palabras de Fran Vignale: “Es impresionante ver cómo viven dentro de esos barcos pesqueros. Familias enteras viviendo del mar y la pesca. Todos juntos empujan las gigantes redes que les permiten conseguir fauna marina. Cuando pasamos por su popa percibimos el olor que emanan y no es algo muy placentero. Deben estar muy acostumbrados a los mareos y a esos olores, ya que hasta apreciamos barcos anclados saltando entre olas de dos metros cual canguros en Australia”. 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 24 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 451,2 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 52,6 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 61,9 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 65,5 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 70,4 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 173,11 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS