Tras ganar la etapa con final en la “Ciudad de las Velas”, el equipo liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández se lleva el puesto de bronce en la regata costera disputada hoy en Nueva Zelanda

Nuevo podio en Auckland

La flota en la costera de Auckland, momentos después de la salida © María Muiña/MAPFRE

Auckland y Nueva Zelanda parecen estar dando suerte al “MAPFRE”. Continuando con su progresión en la vuelta al mundo, el equipo español ha vuelto a recuperar la confianza también en las regatas costeras al lograr hoy un nuevo podio en la disputada en Auckland.

A las dos de la madrugada en España -14:00 horas en Auckland- comenzaba la quinta regata costera de esta edición. Un nuevo recorrido entre boyas en aguas de Waitemata Harbour que el Comité recortó en la segunda vuelta. La flota tardó poco menos de una hora en completarlo.

La salida se dio con unos siete nudos de viento del Este-Noreste, que no dejó de fluctuar en intensidad durante la regata, llegando a alcanzar los 12 nudos por momentos y volver a bajar y rolar al Norte en la llegada. Además, en el inicio de la costera, aún restaban unos 20 minutos para que la marea estuviese en su altura máxima, por lo que los VO65 tuvieron que navegar las primeras millas del recorrido con corriente en contra.

Las condiciones no estaban fáciles, porque ha habido de todo: viento ligero, luego bajó aún más en intensidad, cambio de dirección, muchos cambios de velas…”, explicaba el brasileño André Fonseca, encargado de la táctica en esta In-Port.

El “MAPFRE”, con Iker Martínez de nuevo al timón, protagonizó una imponente salida, con velocidad y calculando muy bien la distancia a la línea.

La regata empezó con una salida muy, muy buena que en días como hoy te pueden definir la regata y te la puedes llevar”, destacaba Xabi Fernández. Fonseca estaba de acuerdo: “Iker hizo una gran salida y fue importante mantenernos con un ojo en los de atrás para quedar entre los tres primeros, que a veces uno acaba intentando ser agresivo para ganar una posición y al final puede perder”.

Realmente yo pensé que íbamos a montar primeros en barlovento, pero hubo unos roles y ‘SCA’ primero y ‘Brunel’ después nos pasaron en la ceñida”, añadía Xabi.

Efectivamente tras el primer tramo del recorrido, de dos millas, “SCA” llegaba en cabeza a la primera baliza, seguido de “Brunel” y “MAPFRE”, que viraron muy cerca y rápidos. “Dongfeng” pasó en cuarto lugar y “Alvimedica” y “Abu Dhabi”, quinto y sexto respectivamente.

A partir de ahí apenas hubo cambios en las posiciones –a excepción del penúltimo y último puesto que se decidieron prácticamente en la línea de llegada-, con “Brunel” y “SCA” abriendo margen con el resto de la flota y con el “MAPFRE” controlando a los rivales en su popa, sobre todo a “Dongfeng”.

Tras tres costeras anteriores –Ciudad del Cabo, Abu Dabi y China- que no dejaron un buen sabor de boca al equipo español, éste es el segundo podio que el “MAPFRE” consigue en las regatas entre boyas. El anterior había sido en Alicante, el pasado cuatro de octubre.

El vencedor de hoy ha sido Team SCA, seguido del “Brunel” de Bouwe Bekking, a 20 segundos de las chicas. Destacado ha sido el hecho de que “Alvimedica” arrebató el penúltimo puesto a “Abu Dhabi” encima de la línea de llegada, cruzando por delante los turco-estadounidenses con un solo segundo de ventaja.

Desmontaje de bases y barcos amarrados a partir de hoy, por el ciclón Pam

Mientras, en Auckland todos están muy pendientes de la evolución del ciclón de categoría 5 bautizado como Pam. Como medida de seguridad, los equipos han comenzado ya a desmontar las bases y la organización ha confirmado que mañana domingo sí habrá ceremonia de salida pero los barcos no soltarán amarras.

La salida de la quinta etapa entre Nueva Zelanda y Brasil continúa aplazada hasta, al menos, el martes a mediodía hora local.

La organización de la Volvo Ocean Race revisará su plan en las próximas 24 horas y dará nuevas informaciones acerca de si es seguro que la flota comience la etapa en ese plazo de tiempo fijado hasta el martes.

Por todos es sabido que tenemos una situación complicada para empezar la quinta etapa y que no sabemos muy bien cómo va a evolucionar. Tenemos reuniones con la organización para ver qué es lo más seguro. Hay que darse cuenta que la situación ahí fuera es dura pero esperemos que entre el martes y el miércoles podamos salir y hacer la etapa, que es lo que tenemos todos en mente”, ha comentado Xabi Fernández al respecto desde Auckland.

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez (ESP), patrón

El resultado es buenísimo porque no es fácil estar en el podio. Antes de comenzar la regata, las condiciones no tenían muy bien pinta porque el viento ha bajado en intensidad y ha rolado a la izquierda; y como es un recorrido fijo parecía que íbamos a ir de través. Hemos salido todos con poco viento y nosotros hemos conseguido salir realmente adelante. Hemos estado en cabeza al principio y luego las chicas han tomado una opción más de tirar por la derecha y se han puesto delante siguiendo una buena estrategia. A partir de ahí ha sido un trabajo muy duro para toda la tripulación por todos los cambios de velas y que no han parado de darle al ‘molinete’, pero ya las posiciones no han cambiado. En definitiva, una regata muy buena.

Ha habido muchísimos barcos de espectadores. Hay que tener incluso mucho cuidado para no chocarnos, por lo que puede ser incluso peligroso. Como a cualquier deportista, nos gusta que la gente venga a vernos y disfrute así de nuestro deporte; es una gran satisfacción.

André Fonseca (BRA), jefe de guardia y táctico en la regata costera de hoy

Este resultado era lo que queríamos: terminar en el podio y todos sabíamos que quedar entre los tres primeros iba a ser muy difícil.

Auckland es una ciudad maravillosa, en la que la gente vive la vela y hoy lo hemos visto aquí, con un montón de barcos en el agua. Pero pienso que en la próxima parada, en Itajaí (Brasil) vamos a ganar a los neozelandeses y habrá aún más gente en el agua y en tierra que aquí.