El equipo español en la vuelta al mundo a vela ha terminado la séptima etapa hoy a las 7:31 hora española tras nueve días, 11 horas, 31 minutos y 39 segundos de navegación entre Estados Unidos y Portugal. Es el tercer podio de la tripulación de Iker Martínez en lo que va de competición

Nuevo podio del "MAPFRE", segundo en Lisboa

© María Muiña / MAPFRE

Con los primeros rayos de sol y tras 9 días 11 horas 31 minutos y 39 segundos de etapa, el “MAPFRE” ha cruzado la línea de llegada en Lisboa, puerto final de la última gran etapa oceánica de esta edición de la Volvo Ocean Race. Magnífico segundo puesto de los de Iker Martínez que a las 7:31 hora española ponían punto y final a más de 3.000 millas de navegación que finalmente han completado entre Estados Unidos y Portugal. Segunda posición, nuevo podio.

Team Brunel ha sido el vencedor al cruzar la línea de llegada a las 7:09 hora española, es decir, 21 minutos y 50 segundos antes que el “MAPFRE”. “Alvimedica” se ha llevado la tercera plaza en el último suspiro de la etapa, tras adelantar a “Dongfeng” muy cerca del final. Estaban tan igualados que la diferencia entre uno y otro ha sido de sólo 55 segundos.

“Abu Dhabi” ha sido quinto 32 minutos y 55 segundos después de los chinos y, si no hay imprevistos, “SCA” finalizará la etapa en la sexta posición en breve.

Parón en una llegada con sorpresas

En torno a la una de la madrugada en España el “MAPFRE” llegaba a la zona de exclusión por tráfico marítimo situada frente a Lisboa, que el grupo de cabeza finalmente decidía pasar por el sur, mientras el grupo perseguidor, formado por “Alvimedica” y “Abu Dhabi” y, a más distancia “SCA”, se iba por el norte.

Hacia el final de la zona de exclusión “Brunel” parecía escaparse pero de repente el viento bajaba de intensidad y se paraba. La distancia entre el líder y el “MAPFRE” se reducía a poco más de una milla.

A cuatro millas de la línea de llegada, la tripulación de Iker Martínez estaba muy concentrada a dos millas de los de Bekking, mientras que “Dongfeng” estaba tres millas por detrás y se quedaba clavado sin viento.

Cualquier cosa podía pasar, y toda la flota lo sabía. En una conexión en directo con el “MAPFRE”, el reportero Fran Vignale comentaba que el barco apuntaba directo a la entrada del canal en el río Tajo pero que no dejaban de pensar en la posibilidad de quedarse sin viento en medio del canal por lo que, con la experiencia de anteriores ediciones, tenían el ancla preparada por si necesitasen echarla.

Pero no hizo falta. El viento entró de nuevo, “Brunel” arrancaba de nuevo para llevarse la victoria y el “MAPFRE” aguantó hasta el final la segunda plaza.

Velocidad de barco y el paso por el anticiclón de las Azores: la clave

Ya en tierra, la tripulación del “MAPFRE” se mostraba contenta aunque como reconocía el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons “el único barco que no queríamos que nos ganara lo ha hecho y por eso a lo mejor es un poco agridulce pero el puesto es muy bueno para el equipo, sin duda”.

En general todos coincidían en que la clave de la etapa había estado en cómo pasar el anticiclón de las Azores. “De ahí hemos salido tres barcos muy juntos y a partir de ahí ya ha sido un tema más de velocidad y de manejo del barco. Ahí es donde se ha definido y donde ‘Brunel’ ha hecho un gran trabajo, la verdad. Sin duda, de no haber salido en el Top 3 del anticiclón de las Azores… El resto ya se han quedado atrás y no han tenido opciones”, explicaba el patrón Iker Martínez. 

Su compañero Xabi Fernández añadía que ahí “todos peleamos bastante fuerte. Ahí nos jugamos la etapa. Después de eso ha sido una carrera de caballos hasta aquí”.

Se aprieta la general

Con los resultados de esta etapa, la clasificación general se pone más interesante que nunca.

“MAPFRE” sube a la cuarta plaza con 26 puntos, teniendo ahora la posibilidad de lograr un puesto en el podio final si en las próximas dos etapas consigue anular los cuatro puntos que le separan de “Brunel” –tercero-. Al mismo tiempo araña un punto a “Alvimedica”, que baja al quinto puesto y se distancia un punto de los españoles.

Por su parte, el líder “Abu Dhabi” ha sido quinto en esta etapa –la primera vez que no está en el podio- mientras que el segundo, “Dongfeng” ha terminado en cuarta posición. La distancia entre ellos está ahora en cinco puntos y “Brunel” le pisa los talones.

Con dos etapas por disputar y 14 puntos todavía en juego, no hay nada decidido por lo que todo apunta a que las últimas 1.600 millas de regata, de un total de 38.739 que consta la vuelta al mundo, serán las que decidan los puestos finales de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Cuervas-Mons avisa: “Seguimos vivos para continuar peleando por el podio final, que es el objetivo en Gotemburgo”.