Después del susto, frustración e impotencia de anteanoche, cuando caímos al quinto puesto, un nuevo sol trajo una nueva oportunidad y con ella una nueva estrategia.

Con el sol amanecimos a menos de dos millas de “Alvimedica” y en el “MAPFRE”, con el MH0, decidimos comenzar a ganar separación lateral para que cuando el role llegase pudiésemos estar más cerca de la cabeza de la flota. Esto hizo que nos pusiéramos directamente en la popa del barco turco-americano.

Comenzó la persecución y cambiamos al A3 ya que habíamos navegado todo lo lateral que podíamos. De 1,9 millas recortamos a 0,8 con la esperanza puesta en que en el role los pudiéramos pasar cómodamente.

Jean Luc [Nélias] ha estado de la mesa de navegación a cubierta todo el día, mirando el viento, a “Alvimedica”, las olas, las algas, las nubes… Y nosotros lo mirábamos a él con cara de “este señor se ha vuelto loco”.

Aproximadamente a las 19:30 horas llegó el role y trasluchamos. Para nuestra sorpresa estábamos a sotavento de la flota y los líderes ya habían trasluchado, por lo menos, una hora antes que nosotros. “Abu Dhabi”, que estaba a 45 millas de separación lateral, ahora estaba a 10 millas y a la vista.

Al volver a ver a la flota toda junta hubo un suspiro de alivio, un “no los hemos perdido todavía”. Aquí si pasa el tren y uno no se sube es mejor despedirlo con un gran saludo a correr y no alcanzarlo nunca.

Nos aproximamos hacia una posible tormenta eléctrica, está entre una presión alta y otra baja. Nos esperan lluvias y un buen desorden de viento.

Las cartas están sobre la mesa y con todos tan juntos esto puede pasarle a cualquiera. El que primero salga de esta situación será el que más posibilidades tenga de llegar primero a Newport” comentaba Rob [Greenhalgh].

Por la tarde Ñeti subió al palo a hacer un chequeo general confirmando que está todo más que perfecto. La última vez que esta misma tripulación navegó junta llegó en primera posición a Auckland, Nueva Zelanda.

Nuevamente el “MAPFRE” está en la pelea y con ganas de ganar. Quedan cuatro duros días de regata y un pequeño error puede costarte la etapa. La concentración es una parte clave.

#vamosMAPFRE

Fran