NOTICIAS ETAPA 1

EL “MAPFRE” YA ESTÁ EN CIUDAD DEL CABO. COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA

El barco español ha cruzado la línea de llegada a las 13:47:32 hora española tras unas últimas largas millas en las que se ha quedado sin viento. El “SCA” ha sabido aprovechar esta situación llegando a la línea por delante de los españoles, que ya piensan en la segunda etapa.

MENOS DE 500 MILLAS A LA LÍNEA DE LLEGADA

Viento del Norte de 20 nudos, una velocidad media de 20 nudos en las últimas tres horas, rumbo Este y con la compañía de los albatros que “aparecen entre ola y ola como un planeador gigante buscando comida”. El “MAPFRE” está a 488 millas de Ciudad del Cabo.

A 800 MILLAS DE CIUDAD DEL CABO

El equipo español ha superado una noche mental y físicamente dura debido a la falta absoluta de viento y el frío del Océano Sur. Afortunadamente Eolo ha vuelto a su camino y la tripulación continúa en la sexta plaza a 837 millas de la línea de llegada de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Se espera que el líder, “Abu Dhabi”, la cruce mañana

CONTANDO LOS DÍAS PARA LA LLEGADA

“Olas sobre cubierta, spray constante, manos curtidas por el agua, ropa húmeda, caras cansadas y frío” es lo que se vive a bordo del barco español “MAPFRE” en el vigésimo tercer día de competición de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

EL “MAPFRE” REAFIRMA SU APUESTA POR EL SUR

El “MAPFRE” reafirma su apuesta por el Sur en su ruta hacia Ciudad del Cabo. A poco más de 1.900 millas de la llegada y según el parte de las 14:00 hora española, el barco español continúa sexto y navega a una media de más de 18 nudos con vientos de 19 nudos de intensidad del Oeste – Noroeste. Antonio Cuervas-Mons afirmaba que “la borrasca no es tan potente como esperábamos. De momento hemos tenido unos 25 nudos como máximo y en las próximas horas tiene que subir. A ver si hay la posibilidad de remontar, pero hay que pelarlo mucho”.

EL “MAPFRE,” AL NORTE DE LOS 40 RUGIENTES

Tras casi 4.250 millas (7.871 km) de etapa recorridas, el “MAPFRE” navega al Norte de Los 40 Rugientes con unos 21 nudos de viento, a 17 de velocidad y en la sexta plaza. Los nuevos partes meteorológicos muestran muchas complicaciones hasta Ciudad del Cabo – a 2.242...

EL “MAPFRE”, PREPARADO PARA LAS BORRASCAS SUR

19 días de navegación y a 2.458,6 millas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Mientras los cuatro primeros de la flota han intercambiado posiciones –“Abu Dhabi” vuelve a ser el líder, seguido de “Brunel”, “Vestas” y “Dongfeng”-, un día más el “MAPFRE” continúa en la sexta plaza de la flota que compite en la Volvo Ocean Race. Al contrario que sus rivales, los de Iker Martínez apuntan al Suroeste y esperan el momento de trasluchar al Este.

PISANDO EL ACELERADOR

El barco español consigue la velocidad más alta de la flota en lo que va de etapa: 24 nudos (44,5 km/h). El último parte de posiciones refleja además que es el que más viento tiene, con 25 nudos (46,3 km/h) del Norte

EL “MAPFRE” ESPERA SU MOMENTO

Una borrasca que viene desde el Oeste ha debilitado el anticiclón de Santa Helena, dejando dos zonas de poco viento que se están formando a unas 300 millas al sur y sureste del líder, “Abu Dhabi”. Se abren las posibilidades para los barcos que como el español bajan por el Oeste. Es probable que en las próximas 48 horas vuelva a comprimirse la flota.

EL “MAPFRE”, RUMBO AL SUR APOSTANDO POR EL OESTE

Tras dejar atrás el archipiélago de Fernando de Noronha hace ya dos noches, el “MAPFRE” tomaba la decisión de apostar por el Oeste y, en esta décimo sexta jornada de etapa, el barco español navega rumbo Sur muy cerca de la costa de Brasil con el objetivo de llegar a la zona de borrascas lo más rápido posible para sortear el anticiclón de Santa Helena y comenzar a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo.

RUMBO AL SUR PARA COGER EL TREN DE LAS BORRASCAS

El archipiélago brasileño de Fernando de Noronha ya ha quedado atrás. El “MAPFRE” navega en esta 15ª jornada de etapa cerca de la costa de Brasil. El nuevo objetivo del barco español es claro, como ha dicho el navegante Nico Lunven: “Ser lo más rápidos posible e ir hacia el Sur para coger más viento y llegar al sistema de altas presiones de Santa Helena”.

EL “MAPFRE” CRUZA EL ECUADOR

A punto de cumplirse la una de la tarde en España, el “MAPFRE” se convertía en el quinto barco de la Volvo Ocean Race en cruzar el Ecuador y pasar a navegar por tanto en aguas del Hemisferio Sur. Tras dejar ayer por la tarde las calmas ecuatoriales, la tripulación comandada por el campeón olímpico Iker Martínez avanza ahora con 22 nudos de viento de proa rumbo a Fernando de Noronha, archipiélago situado en la costa Noreste de Brasil y punto de paso obligado de la etapa, aunque no puntuable.

MANO A MANO EN PLENAS CALMAS ECUATORIALES

En las últimas 24 horas de regata y con cada parte de posiciones la expectación ha recaído especialmente sobre “MAPFRE” y “Alvimedica”, que parecen estar jugando al gato y el ratón. Al contrario que el resto de barcos que apenas han variado su posición desde ayer, españoles y turco-estadounidenses no se han sacado el ojo de encima manteniendo la motivación de ambas tripulaciones en alto, como señalaba Francisco Vignale: “Navegar al lado de otro barco motiva mucho, tengas el viento que tengas las ganas de pasarlo y de navegar mejor están ahí”.

ANTE 24 HORAS DECISIVAS

Tras una difícil jornada a bordo del “MAPFRE” en las que las condiciones han puesto a prueba la paciencia de incluso el más experimentado, el barco español coge aire gracias a un viento que ha entrado por el Este y que ha supuesto una inyección de moral para la tripulación. Si esta puerta no se cierra y los de Iker Martínez continúan rápidos al Sur, podrían estar fuera de los Doldrums en poco más de un día. De lo contrario, la travesía podría alargarse más de lo deseado.

LUCHANDO A LA PUERTA DE LOS DOLDRUMS

El “MAPFRE” está ya a las puertas de los Doldrums. Las calmas ecuatoriales esperan a los siete barcos que compiten en la Volvo Ocean Race, que han entrado ya en la zona de convergencia tropical -área cercana al Ecuador donde se unen los vientos verticales procedentes de los Hemisferios Norte y Sur y en la que abunda la nubosidad, vastas zonas sin viento y fuertes rachas de viento muchas veces acompañadas de tormentas y precipitaciones-. Por el momento en el barco patroneado por el bimedallista olímpico Iker Martínez ya está experimentando “temperaturas tropicales, humedad como la de una selva, viento muy flojo y nubes que amenazan con dejarnos sin viento todo el tiempo”. Pues sí amigos, los Doldrums están prácticamente aquí.

EL “MAPFRE” BUSCA SU SITIO CON LAS CALMAS ECUATORIALES EN MENTE

Tras más de 2.100 millas recorridas desde su salida de Alicante el pasado 11 de octubre, el barco español “MAPFRE” y sus rivales en la Volvo Ocean Race navegan hacia el Ecuador prácticamente en paralelo. Con el archipiélago de Cabo Verde ya en su popa, la flota está concentrada ahora en cómo negociar las fastidiosas calmas ecuatoriales -una zona próxima al Ecuador en la que dominan los vientos suaves-. Las decisiones tácticas no han tardado en saltar a la palestra.

EL “MAPFRE” ACELERA EN LOS ALISIOS Y YA ES SEGUNDO

Duda despejada: el “MAPFRE” ha atravesado el archipiélago de Cabo Verde entre islas y ha puesto de nuevo rumbo Sur defendiendo su nueva posición en la flota. Con vientos Alisios de entre 20 y 25 nudos, el barco que patronea Iker Martínez es segundo, navegando a 19 nudos (35 km/h) de velocidad.

EL “MAPFRE” AGUANTA EL RITMO A PUNTO DE ALCANZAR LOS ALISIOS

Las previsiones apuntan a que el barco español podría alcanzar a partir de esta noche los vientos Alisios, que permitirán llegar a la flota rápido a Cabo Verde pero que a partir de ahí complicarán el posicionamiento hacia un nuevo punto clave de esta primera etapa: por dónde atacar las calmas ecuatoriales y cruzar el Ecuador.

EL “MAPFRE” REGRESA AL TRÍO DE CABEZA

El barco español se ha decidido finalmente a pasar las Canarias entre Fuerteventura y la costa africana, aunque ha aguantado más que el resto a la hora de trasluchar, una decisión acertada que le ha permitido regresar al trío que lidera la etapa. Es además el barco que más millas ha recorrido en las ultimas 24 horas: un total de 200 (370 km).

CANARIAS, EN EL PUNTO DE MIRA DEL “MAPFRE”

oche de calmas pero también de recuperación. El “MAPFRE” español está ya muy cerca de Canarias, a unas 162 millas (300 km), y la flota de la Volvo Ocean Race, a excepción del danés “Vestas”, continua muy comprimida en un radio de seis millas.

EL “MAPFRE” PREPARA EL PASO POR CANARIAS

El “MAPFRE” se prepara para afrontar el paso por las islas Canarias, un punto que sin duda pondrá a la flota en jaque y marcará las próximas millas en el océano Atlántico. Mientras tanto, continúa avanzando próximo a la costa africana y sin despegarse del resto de flota de la Volvo Ocean Race. El parte de posiciones de las 12:00 horas indica que el barco español navega a 11 nudos de velocidad con un viento del Oeste de aproximadamente 12 nudos de intensidad.

EL “MAPFRE” YA NAVEGA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

El “MAPFRE” ya navega en el océano Atlántico después de que superara el estrecho de Gibraltar a las 09:25 horas aproximadamente. No ha sido fácil para el barco español cruzar este delicado punto, en el que el tráfico marítimo se convirtió en un nuevo elemento con el que lidiar, y como recordaba Francisco Vignale: “La regata está apretada. Los barcos, muy juntos y una mala decisión estratégica te hace perder muchísimo”.

EL “MAPFRE”, AL ACECHO DE GIBRALTAR

Primeras 24 horas de regata y el “MAPFRE” se encuentra en el mar de Alborán a la altura de Motril (Granada) navegando a unos 10 nudos de velocidad con viento del Oeste. Los españoles son los terceros de la flota, aunque muy cerca unos de otros. Los siete barcos de la flota se concentran en un radio de poco más de cuatro millas (7,5 km).

EL “MAPFRE”, LIDERANDO RUMBO A SUDÁFRICA

A las 14:00 horas exactas, ha comenzado en Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race y con ella las primeras millas del único barco español, el “MAPFRE”, en la línea de salida de la vuelta al mundo. Tras un recorrido costero de ocho millas frente a la ciudad alicantina, los de Iker Martínez se dirigen ya a Ciudad del Cabo y lo hacen en primera posición.

SALIDA INMINENTE. ¡GRACIAS ALICANTE!

El “MAPFRE” español y sus seis rivales en la Volvo Ocean Race 2014-2015 ya están en el agua, preparados para el comienzo, en media hora, de la primera etapa de esta edición: 6.487 millas de Alicante a Ciudad del Cabo.

EL “MAPFRE”, A 24 HORAS DE LA SALIDA DE LA VOLVO OCEAN RACE

El equipo español MAPFRE afronta sus últimas horas en tierra. Los nueve tripulantes que navegarán en esta etapa disfrutarán hoy de la que será su última cena en tierra firme hasta aproximadamente el cuatro de noviembre, cuando se estima que la flota podría llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

IKER MARTÍNEZ, PALABRA DE PATRÓN

El barco español “MAPFRE” partirá este sábado de Alicante hacia Ciudad del Cabo. Antes de soltar amarras, hablamos con el patrón Iker Martínez acerca de qué esperan, cómo afrontan la competición y los cambios de esta nueva edición de la vuelta al mundo a vela.

1,2,3… ¡LISTOS PARA LA COSTERA DE ALICANTE!

Cada minuto cuenta y en la base del “MAPFRE” el movimiento es máximo. Mañana sábado se disputa la primera regata costera de la Volvo Ocean Race. A las 14:00 horas, los siete barcos en competición escucharán el bocinazo de salida y a partir de ahí serán unos 60 minutos de regata Barlovento-Sotavento en las inmediaciones de la playa del Postiguet, en Alicante.

CUERVAS-MONS, DOMINANDO LA PROA DEL “MAPFRE”

32 años, más de 20 navegando y dos Volvo Ocean Race. Agilidad, fuerza, sangre fría y decisión en la proa del barco español “MAPFRE”. A punto de comenzar su tercera vuelta al mundo, hablamos con “Ñeti” Cuervas-Mons.

DÍA 1 DEL “MAPFRE” EN EL AGUA

El “MAPFRE” entrena ya en Alicante para el próximo inicio de la Volvo Ocean Race. Esta mañana la tripulación española liderada por el campeón olímpico Iker Martínez ha soltado amarras en su base del puerto de Alicante para realizar el primer entrenamiento tras un refit de 14 días fuera del agua.

MAPFRE, EN LA VOLVO OCEAN RACE

El “MAPFRE” será el barco español que representará a España en la nueva edición de la Volvo Ocean Race. Así lo han confirmado este viernes, día 26, la compañía aseguradora y Pedro Campos, Director General del equipo vueltamundista.

EL “MAPFRE” CONFIRMA SU TRIPULACIÓN PARA LA VOLVO OCEAN RACE

El patrón del “MAPFRE” en la Volvo Ocean Race, el campeón olímpico y vueltamundista Iker Martínez, ha confirmado hoy miércoles, día 10, la tripulación definitiva para la Vuelta al Mundo a vela que arranca el próximo mes de octubre en Alicante. Martínez contará con una tripulación más extensa que en ediciones anteriores que rotará en función de las etapas.

ESPAÑA PARTICIPARÁ EN LA PRÓXIMA VOLVO OCEAN RACE

España volverá a participar en la Volvo Ocean Race, la regata de vuelta al mundo que comenzará el próximo mes de octubre en Alicante y que recorrerá 38.739 millas (71.745 km). Así lo ha confirmado hoy el equipo de vela dirigido por el gallego Pedro Campos. Los campeones olímpicos y regatistas oceánicos Iker Martínez y Xabi Fernández serán los pilares del equipo deportivo.