Los primeros nueve días de navegación fueron fantásticos para nosotros, liderando la flota hacia el Noreste, con buena velocidad y marcando muchas veces a la flota. La virada para ponernos a estribor dirección Norte con el role de la derecha se hizo un poco pronto para no separarnos de la flota y nos pasaron “Brunel” y “Dongfeng”. Estamos hablando de una separación de cuatro millas, fácilmente recuperables como hicimos con “Dongfeng” días después.

Después del cruce del Ecuador las cosas no comenzaron a salir de todo bien y las complicaciones comenzaron a aparecer. Perdimos la cabeza de la flota y eso nos hace tener que navegar de forma distinta a los demás.

Ayer, cuando todos estaban con el MH0 nosotros estábamos navegando con un ángulo de viento de 140º-138º y el A3. Esto se debe a que ya no estamos navegando en el mismo viento a pesar de que solo estemos a 20 millas de diferencia.

Nuevamente la pesadilla de las algas hace que arribemos una vez vez cada 10 minutos. Es súper frustrante ya que uno siente que no va rápido, que no lleva el barco al cien por cien. Dejas de estar completamente centrado en el trimado de las velas y comienzas a preocuparte por si un grupo de algas maléficas están haciendo que el barco navegue uno o dos nudos más lento.

La última bomba que cayó en el “MAPFRE” fue el reporte de posiciones. Durante la noche “Alvimedica” nos ha pasado. Caras no muy felices y humor un poco candente. Tomamos una decisión estratégica: cambio de vela a MH0 y navegar lo mas rápido posible con viento de 14 nudos del 130º dirección 350º, casi full Norte.

¿Qué tenemos hoy por delante? Según Jean Luc Nelias: “Tratar de estar primeros principalmente”. Se ríe. “Las próximas 24 horas son de popa, hasta que crucemos una zona de lluvia y ceñida. Luego nos espera una nueva alta presión con un través rápido y un poco más de popa. La llegada será con poco viento y podría haber una compresión muy interesante para nosotros. Ahora debemos concentrarnos en generar una separación lateral para poder alcanzar a la cabeza de la flota”.

#vamosMAPFRE

Fran