Según el parte de las 14:00 hora española “MAPFRE” apunta al Norte y se coloca como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota

Noche de trasluchadas y decisiones

© María Muiña / MAPFRE

 

En el Índico Sur, el “MAPFRE” ha superado una noche dura en la que el viento no puso las cosas fáciles a la flota. Los roles y la inestabilidad meteorológica marcaron las últimas 24 horas rumbo a Abu Dabi y durante la noche las trasluchadas marcaron el ritmo en el Índico Sur. La concentración a bordo ha sido máxima y es que ha llegado el momento de tomar la decisión más importante: cuándo apuntar al Norte para posicionarse lo mejor posible de cara a los Doldrums. A las 14:00 hora española, el “MAPFRE” ya apuntaba al Norte y se colocaba como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota al navegar a 16,3 nudos.

Tras superar la marca de 515 millas recorridas en 24 horas, la situación cambió radicalmente y con vientos de 18 a 20 nudos de intensidad lo importante era “navegar rápido para poder entrar en la próxima transición de viento y trasluchar en el momento indicado” afirmaba Fran Vignale en su reporte diario.

Durante la noche los cambios de velas y maniobras fueron una constante. La inestabilidad meteorológica era cada vez mayor y las nubes aparecieron en el horizonte, “algo que hace que el viento no sea de lo más estable y role bastante” según Vignale. La tripulación del “MAPFRE” no tuvo otra opción: “Los chicos han hecho dos veces full stacking pensando que traslucharíamos, pero el viento rolaba unos 70 grados debido a las nubes y su inestabilidad con las presiones. Después de las trasluchadas la flota sigue junta” afirmaba el reportero a bordo.

A bordo la concentración es máxima. “El viento ya está bajando claramente, así que las decisiones que se tomen ahora van a ser claves para llegar a la zona de Doldrums con ventaja” comentaba Vignale. Por su parte André Fonseca “Bochecha” afirmaba: “Ahora hay que decidir cuándo hacemos la maniobra para ir un poco hacia el Norte. Los barcos están muy cerca los unos de los otros y vamos a ver en las próximas horas una decisión de a dónde llegar, de momento hay que estar cerca de los demás barcos”.

Lo cierto es que a primera hora de la mañana el “MAPFRE” apuntó al Norte en alguna ocasión, pero finalmente optó por volver a ganar Este. Según el parte de las 14:00 hora española el equipo liderado por Iker Martínez ha vuelto a poner la proa hacia el Norte y se coloca como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota al navegar a 16,3 nudos; tres nudos más rápido que el líder, el “Dongfeng”, y dos más rápido que el “Alvimedica”, segundo ahora. Sólo el “Team Brunel”, cuarto, logra mantener el mismo ritmo que los españoles.

Mientras tanto, la cabeza de la flota continúa en un puño y los cuatro primeros clasificados se colocan en un radio de menos de diez millas.

517,389 millas: una marca para enmarcar

Tal y como había afirmado Xabi Fernández, el ritmo ha sido frenético en las últimas horas. El nuevo parte que llegaba traía un dato importante: 517 millas en 24 horas. “Día de estupendas condiciones para navegar. Viento de popa de 25 nudos con rachas de 30. Agua en cubierta y en cabeza de flota. Nos llega el reporte de la mañana avisando de que ¡hemos sido el barco con mas millas recorridas en las últimas 24 horas! Mucho aliento y energía para esta tripulación” afirmaba Vignale

Exactamente el equipo español ha recorrido “517,389 millas. Récord de las 24 horas por encima de ‘Alvimedica’, que ha hecho 516,6; ‘Dongfeng’, 516,1 y ‘Brunel’, 517,1” explicaba Iker Martínez, quien añadía: “Estamos contentos, los chicos lo han dado todo y hemos hecho las mejores 24 horas. Todos pensábamos que serían las de mayor viento y estamos muy contentos”.

Un poquito de tranquilidad

Con el viento bajando – se siguen midiendo picos de más de 20 nudos de intensidad- la tripulación ha aprovechado para “ordenar, acomodarse y dejar el barco bien seco para que todo sea más cómodo y confortable” según el reportero a bordo y es que el Índico Sur parece estar dando un respiro a la flota.

La vida sigue y tal y como afirmaba Vignale: “Después de que el viento calmase por la tarde empecé con ‘Los juegos del hambre’. ¡Hago una pregunta y el que la responde bien y rápido se lleva un Ferrero Rocher! La pregunta de ayer fue: después que Diego Maradona marcase un gol con la mano a Inglaterra, ¿cómo se le llamó a ese gol? Rob respondió rápidamente, pero con algo de odio en su cara, ‘The hand of God’ e Iker, por su lado, en español”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 22 de noviembre de 2014

 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4.465 millas de la llegada

2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 6 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,7 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,3 millas del líder

5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 45,9 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 72,5 millas del líder

7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 82 millas del líder