Singapur ya ha quedado a la popa del “MAPFRE”. Tras tres días en el estrecho de Malaca, los españoles y la flota de la Volvo Ocean Race encaran el tramo final de esta tercera etapa, las últimas 1.000 millas, y en el Mar de China

¡NI HAO MAR DE CHINA!

El “MAPFRE” pasando Singapur © Xaume Olleros/Power Sport Images/Volvo Ocean Race

Con 12,1 nudos de velocidad el “MAPFRE” navega ya en el mar de China hacia el Noreste esperando el momento para virar y encarar directamente al Norte, rumbo a tierras del gigante asiático. Toda la flota está ya libre de restricciones y canales en los que navegar por lo que puede avanzar con rumbo libre, eso sí, sin olvidar que el recorrido de la etapa marca que deben dejar las islas de Ritan y Selai a babor.

“Tenemos muy cerca a ‘Brunel’ y ‘Alvimedica’, y un poco más adelante está ‘Abu Dhabi’, por lo que la pelea por el segundo puesto está bastante disputada. Ahora mismo es un poco complicado tomar decisiones porque queremos seguir pegados a los otros barcos e intentar pasarlos poco a poco. Estamos yendo hacia afuera y vamos a ir más hacia el Este, a ver si conseguimos un poquito más de velocidad”, ha declarado hoy el jefe de guardia André Fonseca.

Los cuatro barcos se mantienen un día más en un puño de tres millas y media. La segunda, tercera y cuarta plaza de esta etapa se venderán muy caras. El líder “Dongfeng” sigue escapado con una ventaja de 40 millas. El equipo chino ya ha virado al Norte.

El paso por Singapur

El alivio de navegar por fin fuera del estrecho de Malaca es patente en la flota.

No tengo nada contra los pesqueros, de hecho los respeto mucho, pero hoy no me caen muy bien”, bromeaba André Fonseca mientras esquivaba las enormes redes pesqueras en el camino.

Al final de la tarde navegamos entre unas islas y comenzamos una ceñida que nos llevó hasta el final del estrecho de Malaca para entrar en aguas de Singapur”, ha relatado el reportero Francisco Vignale. “Había cargueros anclados por doquier y aparecían más y más a medida que nos adentrábamos en la zona portuaria, lo que suponía más maniobras. Todo esto lo vivimos por la noche y la tensión en cubierta era alta ya que cualquiera embarcación sin luces se te puede cruzar y chocar”, decía el argentino.

En medio de la noche, alumbrada por las luces de los cientos de mercantes y la propia Singapur, el “MAPFRE” dejaba atrás la zonas más complicada de esta etapa.

Menos de 1.000 millas a meta

A excepción del barco de las chicas, todos los VO65 han superado la barrera de las 1.000 millas a la línea de llegada. El “MAPFRE”, concretamente, está a 988,8 millas.

A bordo calculan que serán unos seis días de navegación de ceñida. No podrán olvidar no sólo que la ruta hacia Sanya está llena de pequeñas islas sino también que los riesgos de encontrarse objetos flotando todavía existe.

Van a ser seis días muy duros para flota y para el ‘MAPFRE’. Es importante navegar bien, rápido y mantener nuestra posición ganando millas”, ha comentado el navegante Jean Luc.

Los de Xabi Fernández saben qué toca ahora: “Pelear al máximo, empujar y a ver si volvemos a recuperar la segunda plaza que era donde estábamos”, apostillaba Carlos Hernández.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 22 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 945,4 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 39,9 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 42 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 42,6 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 43,4 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 124,4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS