Menos de 500 millas

Xabi Fernández, en el grinder © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Viento del Norte de 20 nudos, una velocidad media de 20 nudos en las últimas tres horas, rumbo Este y con la compañía de los albatros que “aparecen entre ola y ola como un planeador gigante buscando comida”. El “MAPFRE” está a 488 millas de Ciudad del Cabo, sexto, seguido por las chicas del “SCA”, a 30 millas. Mientras, los dos barcos en cabeza están a punto de finalizar esta primera etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Las últimas millas son siempre intensas y todos confluyen en una misma idea: las ganas de llegar ¡y algo más! En el caso de Xabi Fernández, ese más es “quitarme esta barba, comer algo y empezar a pensar ya en la segunda etapa”. En la mente del canario Carlos Hernández: “comerme una gran hamburguesa, con una buena coca cola ‘fresquita’. El brasileño André Fonseca, suma a esas ganas de llegar, las de “saludar a la mujer, a la familia y hablar un poco con gente distinta además de saber qué está pasando en el mundo”.

La última actualización desde el “MAPFRE” es que, “si el viento nos acompaña y no hay más imprevistos” el equipo español podría llegar a Ciudad del Cabo el viernes por la tarde. “Las ganas de llegar ya se notan, han pasado 25 días y no estamos en una situación muy cómoda”, escribía Fran Vignale.

Justos de comida y gas, el reportero del “MAPFRE” espera que las previsiones se cumplan ya que de no llegar el viernes sólo quedarían “cacahuetes, barritas de cereales y agua de la potabilizadora. Gas no va haber más a partir del viernes así que se va a hacer difícil cocinar las últimas dos comidas que nos quedan para ese día”, apunta.

Los dos primeros clasificados, a punto de terminar la etapa

En Ciudad del Cabo todo está preparado para la llegada inminente de “Abu Dhabi” –primero- y “Dongfeng” –segundo-. Los equipos emiratí y chino están muy cerca de la línea de llegada y mantienen al público en vilo ya que sólo tres millas de distancia (5,5 km) los separan. Hasta el rabo todo es toro, deben estar pensando a bordo del barco chino, que advierten que hasta que se cruce la línea esto no termina.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 5 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 27 millas de la llegada
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3,1 millas del líder
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 56,4 millas del líder
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 211,8 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 363,3 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 460,9 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 491,3 millas del líder