Menos de 200 millas para que finalice la etapa entre Portugal y Francia y todos pendientes de qué sucederá en la aproximación final a la ciudad bretona. Aunque el cansancio hace mella en toda la flota, el barco español tiene los cartuchos prendidos y todo ello a pesar de que desde a bordo dicen que “la paliza que nos ha dado el golfo de Vizcaya ha sido para el recuerdo”.

MENOS DE 24 HORAS PARA LA LLEGADA A LORIENT

Las últimas 24 horas de la Volvo Ocean Race han estado marcadas por la separación de la flota pasado Finisterre y los resultados de estas dos distintas opciones. Parece que la opción de ir más lejos de tierra es la que se lleva la palma, con las chicas manteniendo el liderato y estirando ligeramente su ventaja con el resto, seguidas de cerca por el “Vestas”. No obstante, tras virar ayer por la tarde todos hacia al Este, la flota se ha vuelto a encontrar. “Sabíamos que nos volveríamos a encontrar tras virar ya que el viento nos llevaría a todos a estar en el mismo lugar”, decía hoy el reportero del “MAPFRE” Francisco Vignale. La distancia lateral entre el situado más al norte, “SCA”, y el situado más al sur, “Brunel” es de 25 millas.

El “MAPFRE” -que se decantó por ir navegando pegado a la costa gallega junto a “Abu Dhabi” y “Brunel”, su máximo rival- no está en la posición que desearía –sexto- pero a bordo los españoles saben que no pueden dejar de empujar y más teniendo en cuenta que la aproximación final a Lorient no será pan comido.

De hecho, para “Ñeti” Cuervas-Mons la clave de la etapa estaría en la llegada a Lorient porque “tenemos que entrar a la bahía de Quiberon, pasar una baliza allí y volver a salir. Y es una zona muy complicada de navegar, con muchos bajos, redes e incomodidades y hay muchas posibilidades de que no haya nada de viento, lo cual puede hacer que todo se decida en una lotería de final”, decía el cántabro antes de salir de Lisboa.

El rico se hace más rico

El jefe de guardia André Fonseca reconocía hoy que los ricos se están haciendo más ricos: “Los barcos que fueron por fuera están sacando más ventaja y será bastante complicado pasarles”.

“Nosotros hemos optado durante la etapa por estar siempre con los barcos que están entre los primeros de la general y los dos barcos que ya no miran tanto los puntos, que son ‘SCA’ y ‘Vestas’, han acabo tomando un poco más de riesgo y haciendo su propia regata. Han sacado una buena ventaja y va a ser muy duro recortarles en una etapa tan corta y principalmente de ceñida. Estos barcos en ceñida navegan muy parecido, con poca diferencia de velocidad. Cuando consigues ir un poquito mas rápido, sacas muy pocas millas de ventaja”, añadía el brasileño.

Lo cierto es que por el momento todo parece ser un tema de velocidad y de que los barcos aguanten las duras condiciones de ceñida que se están encontrando, tal y como veíamos ayer en las impresionantes imágenes aéreas de la flota pasando la Costa de Morte, en Galicia.

Uno de los días más duros de la Volvo Ocean Race

Otro factor importante en estas últimas 24 horas es que el cansancio físico no se convierta también en cansancio mental. Pero es difícil, especialmente tras una última jornada que el reportero del “MAPFRE” ha calificado como uno de los días más duros de la vuelta al mundo.

Así lo describía él mismo: “Si hubo días duros en esta ‘Volvo’, el de ayer está en el Top 5. Tal vez no en intensidad, pero sí en fuerza del mar y más navegando de ceñida. Los chicos están muy cansados y la paliza que nos ha dado el golfo de Vizcaya ha sido para el recuerdo. Más de 30 nudos por momentos han hecho que los rizos subieran y bajaran constantemente”.

“La litera se convirtió en el mejor lugar en el que estar ya que en cubierta hay que estar cubierto de pies a cabeza y usando las dos manos para sujetarse al barco. De todas formas hay que tener una mano siempre lista para aferrarse a la litera ya que una ola te puede tirar al suelo”, escribía el argentino, de 25 años.

El “MAPFRE” está a 21,7 millas del líder, con “Brunel” en su popa, y “Dongfeng” y “Alvimedica” 2,9 y dos millas por delante, respectivamente. El pescado no está aún vendido. Ni mucho menos.

La llegada, mañana jueves de mañana

La última previsión de llegada a Lorient (Francia) que maneja la organización es mañana jueves, día 11 de junio, coincidiendo con la salida del sol, es decir, muy temprano de mañana.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 647 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 10 de junio de 2015

1º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 177,8 millas de la llegada
2º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 10,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 18,4 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 18,6 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 19,7 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 21,7 millas del líder
7º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 26,3 millas del líder