Nico Lunven, navegante: “No estamos muy lejos de la salida de los Doldrums

Mano a mano en las calmas ecuatoriales

El “Alvimedica” visto desde el “MAPFRE” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Lucha en los Doldrums para unos y despedida para otros cuando se alcanza el décimo tercer día de etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Si bien el grupo en cabeza parece que ya disfruta de vientos que suben del Hemisferio Sur y han abandonado las calmas ecuatoriales, el “MAPFRE” espera salir de esta transición mientras continúa luchando con chubascos y vientos inestables. En la última hora, Fran Vignale escribía desde el barco español: “Se ha puesto un poco ‘violenta’ la cosa. Hemos estado con 25 nudos de proa hasta ahora mismo. Nos hemos dado un baño bajo las lluvias tropicales y ahora vamos lo más rápido que podemos para atrapar al ‘Dongfeng’”. El chino –cuarto- está a menos de 30 millas, el “Alvimedica” – tercero- a 1,3 millas. “Espero que sea el último chubasco de los Doldrums porque se están haciendo muy largos. Creo que no estamos muy lejos de la salida”, ha dicho el navegante Nico Lunven.

Un buen ejemplo de lo cambiante que es esta zona es el contraste entre esta situación y las imágenes que esta misma mañana llegaban desde el “MAPFRE”. André Fonseca, jefe de guardia, sentado junto a cuatro compañeros más en la proa explicaba que “estamos todos en proa para ver si cogemos más velocidad. Es siempre así: cuando hay poco viento, todo el peso tiene que estar en la proa. Cuando hay mucho viento, el peso debe estar en la popa”.

 Mano a mano con Team Alvimedica

En las últimas 24 horas de regata y con cada parte de posiciones la expectación ha recaído especialmente sobre “MAPFRE” y “Alvimedica”, que parecen estar jugando al gato y el ratón. Al contrario que el resto de barcos que apenas han variado su posición desde ayer, españoles y turco-estadounidenses no se han sacado el ojo de encima manteniendo la motivación de ambas tripulaciones en alto, como señalaba Francisco Vignale: “Navegar al lado de otro barco motiva mucho, tengas el viento que tengas las ganas de pasarlo y de navegar mejor están ahí”. “Estamos todo el día peleando con ellos”, añadía André Fonseca, más conocido como “Bochecha”.

El “MAPFRE” estaba ayer a las 15:00 horas a 3,8 millas (7 km) de los de Charlie Enright. Tres horas más tarde ya estaba a menos de una milla (1,8 km) y comenzando la noche había superado al “Alvimedica” para volver a ser quinto. La tensión continuaba durante la madrugada, alternándose ambos equipos la quinta y sexta plaza. El último pulso ha llevado a los de Iker Martínez, más al Este, a ser sextos de nuevo a sólo 1,3 millas de “Alvimedica”, pero el equipo español está ahora disfrutando de más intensidad de viento, por lo que una vez más habrá que estar atentos al próximo parte de posiciones.

 A unas 240 millas del Ecuador

El “MAPFRE” navega ahora en la Latitud 4º Norte, es decir, a aproximadamente 240 millas del Ecuador.

La tradición marinera señala que aquellos tripulantes que cruzan por primera vez el paralelo 0º deben limpiar sus pecados ante el rey Neptuno, que se presenta a bordo y no duda en ensañarse con los novatos: restos de comida de varios días, cortes de pelo… Con varios novatos en el cruce del Ecuador a bordo del “MAPFRE”, ¿aparecerá el rey Neptuno? ¿Será benévolo con ellos? ¿Y con el resto de equipos?

Si las previsiones se cumplen el líder, “Abu Dhabi”, podría cruzar el Ecuador en torno a las 11:30 hora española de mañana viernes.

 

 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:15 hora española – 23 de octubre de 2014

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.705,3 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 12,8 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 100,2 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 161,8 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 190,1 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 191,4 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 218 millas del líder