Mañana viernes, a partir de las 15:00 horas en España, llega el turno de la novena regata costera de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race. Será en Cardiff y una vez más consistirá en una regata entre boyas de unos 60 minutos de duración.

El MAPFRE navegando en la regata de entrenamiento oficial de Cardiff © Maria Muiña I MAPFRE

Mañana viernes se disputa en Cardiff la primera prueba puntuable para el MAPFRE en aguas galesas: la regata costera. Nueve días después de haber finalizado el cruce del Atlántico, éste parece ya historia y el equipo de Xabi Fernández está totalmente concentrado en su objetivo de navegar bien y luchar por la victoria en la Volvo Ocean Race. Y la costera de mañana es importante no sólo de cara a la general de las In-Port Race Series, que lidera el MAPFRE, sino también de cara a tener ese extra de moral el día del comienzo de la próxima etapa, el próximo domingo. Como dice el patrón vasco, “hacer una buena costera siempre te da confianza para el día de la salida”.

Con una previsión de cielos mayormente nublados y viento de entre 7 y 10 nudos de intensidad, parece que será una regata con vientos moderados.

“Se ve que al final las costeras empiezan a ser importantes en la mente de todos ya que desempatan y está todo tan igualado que puede que una vez más entren a escena. Ya en la pasada edición nosotros, MAPFRE, ganamos un puesto a Alvimedica por esta clasificación”, señala Xabi.

Hasta la fecha en la general de las In-Port Race Series han computado un total de ocho pruebas (siendo la puntuación de la de Hong Kong la resultante de la combinación entre la costera y vuelta a la isla de Hong Kong) en las que el MAPFRE ha ganado tres (Alicante, Guangzhou e Itajaí), ha quedado segundo en cuatro (Lisboa, Ciudad del Cabo, Hong Kong y Newport) y tercero en una, en Auckland.

A falta de tres costeras por disputar (Cardiff, Gotemburgo y La Haya), el MAPFRE es el líder absoluto de esta general con un total de 50 puntos y ocho de ventaja sobre el segundo clasificado, Dongfeng. Brunel es tercero, a 14 puntos de los de Xabi Fernández.

“Tenemos una bonita ventaja pero todavía quedan tres costeras y en Cardiff lo mejor es hacer un buen resultado. Ayer hicimos la regata de entrenamiento oficial, que nos fue muy bien [el MAPFRE fue segundo], y espero que mañana hagamos una buena regata también”.

Cómo seguir la costera de Cardiff
A partir de las 14:50 hora peninsular española de mañana viernes, podrás seguir en directo la regata costera a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA COSTERA
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 50 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 42 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 36 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 35 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 16 puntos
7Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 19 puntos

PROGRAMA DEL MAPFRE EN CARDIFF

Jueves 7
Regatas ProAm – 13:30 hora local – 14:30 h peninsular española

Viernes 8
Regata costera – 14:00 hora local – 15:00 h peninsular española

Domingo 10
Salida etapa 10 – 16:00 hora local – 17:00 h peninsular española