El “MAPFRE” se mete de lleno en el estrecho de Luzón y se coloca en segunda posición. El equipo español, que se ha decantado por navegar cerca de la costa filipina ha puesto rumbo Nordeste buscando el viento que le permitirá enfilar el Sur

Luzón pone en jaque a la flota

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El estrecho de Luzón ha dividido a la flota y el “MAPFRE” parece haberle sacado partido a corto plazo a su decisión de navegar cerca de la costa filipina y se coloca en segunda posición, a 0,4 millas del líder, “Abu Dhabi”. Ahora el equipo español apunta al Nordeste buscando el viento que le permita enfilar el Sur.

Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE”, ya lo avisaba: “Ahí vamos, peleando. Yo creo que empezaremos otra vez de nuevo en Filipinas. El barco va bastante bien y vamos todos bien”. Dicho y hecho, la llegada al Norte de Filipinas puso en jaque a la flota.

La decisión de “MAPFRE”

Después de seis viradas nos insertamos entre las islas del Norte junto con ‘Abu Dhabi’, que estaba a nuestro sotavento; ‘Dongfeng’, a nuestra proa y ‘Alvimedia’, en nuestro barlovento. ‘SCA’ y ‘Brunel’ decidieron ir hacia el Norte antes que la mayoría de la flota” comentaba Vignale en su reporte diario. La flota se había dividido y mientras “SCA” y “Brunel” se dirigían al Norte, cerca de la costa de “Taiwán”, “MAPFRE” y “Alvimedica” se decantaban por la costa filipina.

La primera decisión ya estaba tomada y los españoles rápidamente comenzaron a sacarle partido. A las 02:00 hora española el “MAPFRE” se colocaba líder y según el último parte publicado, el de las 11:00 hora española, el equipo liderado por Xabi Fernández es segundo  a menos de una milla del líder, el “Abu Dhabi”. Tras ellos, “Alvimedica” se coloca a tres millas y mira de reojo al “Dongfeng”. Los cuatros barcos de cabeza se encuentran en un radio de 3,7 millas.

Ahora toca esperar para ver cuál opción es la más beneficiosa tal y como afirmaba André Fonseca: “Ahora estamos navegando junto con ‘Abu Dhabi’, ‘Dongfeng’ y ‘Alvimedica’. La regata se está disputando entre estos tres barcos y nosotros. Vamos a ver qué ocurre los próximas días con la estrategia de ‘Brunel’ y ‘SCA“. Tarde o temprano la flota volverá a encontrarse. Hasta ese momento la situación “va a ser una gran lotería ya que las opciones son muchas” escribía el reportero a bordo.

Y ahora, rumbo Nordeste 

El “MAPFRE” apunta hacia el Nordeste en una decisión que aunque parezca contradictoria, para Vignale tiene sentido ya que “sí,  vamos hacia el Norte y no hacia el Sureste, donde está Nueva Zelanda. Esto se debe a que el routing nos indica que allí tendremos mejor viento y con navegar unas 300 millas en dirección contraria luego será recompensado con una excelente navegación”.

La opción Nordeste, según Jean Luc Nélias, “no es lo que esperábamos y es un poco aburrido, pero la situación es la misma para todos”.

Y a todo esto hay que añadir  la corriente de Kuroshio, que se mueve de Sur a Norte en el Este del Pacífico Norte.

El descanso del guerrero

Después de una intensa ceñida hasta Filipinas, la situación ha cambiado y la vida a bordo es más llevadera. “Después de tres días de viento duro de ceñida, con 30 nudos y mucha ola tenemos por fin un poco de mar plana” comentaba André Fonseca “Bochecha”. Esta nueva situación  “y el oleaje, que bajó, nos ha dado un respiro a tantos saltos que veníamos dando. Los que estábamos mareaditos hemos podido acomodarnos y recomponernos. Todos se abalanzaron sobre la comida y de lo que había sobrado ayer y antes de ayer y hoy ya no queda nada” comentaba Vignale, para quien las vistas desde el “MAPFRE” están siendo todo un espectáculo: “La flota de cuatro barcos llegó a la costa de la isla Pamoctan, un paraíso impresionante. Entre viradas nos fuimos cruzando y con un hermoso escenario de fondo seguimos navegando hacia el Norte en busca del nuevo viento”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 11 de febrero de 2015

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4715,5 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 0,4 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 3 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier),a 3,7 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 120,9 millas del líder

6º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 124,9 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS