El “MAPFRE” ya está en la zona de convergencia tropical, área próxima al Ecuador e impredecible meteorológicamente hablando. Michel Desjoyeaux advierte: “Es un camino muy largo el que hay por delante antes de saber cómo sucederá todo, así que tenemos que manejarnos el viento que tenemos para ir lo más rápido que podamos. Por el momento, intentamos ir al Sur sin pensar aún en Fernando de Noronha”, punto de paso obligado en esta primera etapa

LUCHANDO A LA PUERTA DE LOS DOLDRUMS

Michel Desjoyeaux © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” está ya a las puertas de los Doldrums. Las calmas ecuatoriales esperan a los siete barcos que compiten en la Volvo Ocean Race, que han entrado ya en la zona de convergencia tropical -área cercana al Ecuador donde se unen los vientos verticales procedentes de los Hemisferios Norte y Sur y en la que abunda la nubosidad, vastas zonas sin viento y fuertes rachas de viento muchas veces acompañadas de tormentas y precipitaciones-. Por el momento en el barco patroneado por el bimedallista olímpico Iker Martínez ya está experimentando “temperaturas tropicales, humedad como la de una selva, viento muy flojo y nubes que amenazan con dejarnos sin viento todo el tiempo”. Pues sí amigos, los Doldrums están prácticamente aquí.

Tras las últimas 24 horas se han definido las posiciones para atacar las calmas ecuatoriales de cada uno de los siete barcos que componen la flota de esta edición de la vuelta al mundo. “MAFPRE” y “Vestas” están al Este. “Dongfeng”, “Alvimedica” y “SCA”, recortando millas, están en el medio y “Brunel” y “Abu Dhabi”, al Oeste.

Para el jefe de guardia del equipo español MAPFRE, Michel Desjoyeaux, “’Brunel’ es quizás el que está en mejor posición” aunque apunta que el “MAPFRE” navega bajo un cielo “sin nubes, lo que es una buena señal”. En su opinión “los del medio y más adelante -‘Alvimedica’ ‘Dongfeng’ y quizás ‘Abu Dhabi- están en una posición difícil bajo un cielo con muchas nubes”.

En cualquier caso recuerda que “estamos justo a la entrada de los Doldrums, con nueve nudos y podríamos salir de aquí sobre la Latitud 2º Norte. Es un camino muy largo el que hay por delante antes de saber cómo sucederá todo, así que tenemos que apañarnos con el viento que tenemos para ir lo más rápido que podamos. Por el momento, intentamos ir al Sur sin pensar aún en Fernando de Noronha”, ha señalado.

Parece por tanto que lo más importante para el “MAPFRE” es ir al Sur. No es fácil, ya que como ha escrito desde a bordo el reportero Francisco Vignale por delante están “las nubes, los Doldrums y áreas ‘infectadas’ de algas que se enganchan a la quilla, timón y orzas”. Según el último parte de posiciones, el de las 15:00 hora española, los de Iker Martínez se han visto frenados por un viento más débil y navega a cuatro nudos de velocidad en la sexta plaza de la flota.

Mientras tanto, “peces voladores, algas, algún que otro pájaro y unas 400 millas náuticas de poco viento es lo que tenemos por delante. Esto va a ser muy, muy largo”, decía hoy Vignale. Y como no se consuela quien no quiere, siempre podrá aparecer la oportunidad de darse una ducha, aunque no parece una prioridad a bordo: “Esta noche oí la lluvia estando dentro del barco pero me daba mucha pereza salir, incluso teniendo en cuenta que era una gran oportunidad para darse una ‘ducha’”, decía Desjoyeaux. “Creo que vamos a esperar a estar en los Alisios del otro lado para hacerlo… ya veremos…”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:00 hora española – 21 de octubre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4.099,3 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 0 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 30,2 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 44,5 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 56,1 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 61 millas del líder

7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 72,4 millas del líder