Mañana domingo, día 10 de junio, arranca la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race. 1.300 millas de recorrido entre Cardiff y la localidad sueca de Gotemburgo en las que el objetivo del VO65 español será luchar por la victoria para tratar de recuperar el liderato de la vuelta al mundo a vela.

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, saludando © Maria Muiña I MAPFRE

Se acerca el final de la Volvo Ocean Race. A partir de mañana domingo, día 10 de junio, a las 17:00 hora peninsular española, la flota comienza la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que unirá los puertos de la localidad galesa de Cardiff y Gotemburgo, en Suecia, a través de un recorrido de 1.300 millas náuticas. El MAPFRE, que parte segundo en la general a sólo un punto de Dongfeng y con dos de ventaja sobre Brunel, tiene claro que saldrá a dar su cien por cien desde el pistoletazo de salida para pelear por la victoria y tratar de recuperar el liderato, aunque el equipo que dirige Xabi Fernández sabe que no será nada fácil.

“Cada etapa que hacemos es la más importante, porque está todo muy apretado”, comienza explicando el patrón vasco. “Aunque luego habrá muchos puntos en juego y mucho que pelear en la última etapa, yo creo que hacer ésta bien nos puede dar mucho. Muchas veces son etapas más complicadas que las largas porque no te da tiempo a coger el ritmo de guardias y la rutina de navegar oceánicamente, por lo que intentas navegar como si fuera una regata costera durante todo el camino y al final se suele hacer más duro”.

Todo apunta a que serán cinco días de etapa en los que la flota deberá apuntar hacia el norte en el momento de la salida para bordear la costa de occidental de Irlanda y Escocia antes de dirigir la proa hacia Gotemburgo, rodeando el extremo sur de Noruega. Un recorrido que, sin duda, obligará a los equipos a estar muy atentos a cada maniobra, cada cambio de viento, cada cabo y cada uno de los puntos de tierra por los que tendrán que pasar para tratar de sacar el mayor rendimiento posible al barco y a las condiciones.

Antonio Cuervas-Mons da indicaciones desde la proa durante la costera de Cardiff © María Muiña I MAPFRE

Velocidad y concentración, puntos clave de la etapa
“Todo es importante”. Así lo expresa Xabi a apenas 24 horas de comenzar una etapa de lo más complicada, tanto por el recorrido como por lo apretada que está la general después del cruce del Atlántico.

“Creo que al ser un recorrido tan marcado en el que hay que navegar alrededor de tantos cabos y puntos de tierra, la velocidad y las maniobras pueden marcar un poquito más el futuro de esta etapa. Creo que quizás habrá un poquito menos de opciones estratégicas de las que puede haber en una etapa larga, en las que la meteorología juega un poco más”, afirma el patrón del MAPFRE.

Salir en el grupo de cabeza, mantener la concentración y estar muy atentos a cada punto del recorrido será clave para llegar a Gotemburgo con opciones de pelear por la victoria tal y como apunta Xabi: “Habrá muchas decisiones que tomar, pero creo que si conseguimos salir bien y la velocidad es buena siempre será más fácil”.

Por su parte, la gallega Támara Echegoyen afirma que “estas etapas que quedan se van a parecer más a una regata costera. Creo que van a ser un poco más duras porque son muy cortas y al final vamos a tener que estar al ciento diez por ciento en cada maniobra y en cada cambio de vela para poder alcanzar la victoria, así que veremos qué pasa”.

Una etapa por tanto complicada y que podría ser decisiva de cara al resultado final, y es que con los tres primeros equipos en un margen de sólo tres puntos no hay duda de que todo puede pasar. El MAPFRE es consciente de ello, por lo que su objetivo a día de hoy es prepararse para salir mañana al cien por cien y listo para pelear por la victoria de la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race.

Cómo seguir la salida de la décima etapa
A partir de las 17:00 hora peninsular en España de mañana domingo, podrás seguir en directo la salida de la etapa 10 en Cardiff a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 10
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 9 etapas
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 60 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 59 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 57 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 48 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 36 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 29 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 26 puntos