Blair Tuke, trimmer/caña del MAPFRE: “Nuestro principal objetivo en lo que queda de etapa es intentar alcanzar a Turn The Tide On Plastic”.  Éstas eran las palabras del regatista neozelandés esta mañana. Los de Xabi Fernández continúan luchando a contrarreloj para tratar de arañar el mayor número de millas posible y mantener abiertas las opciones de luchar por la cuarta posición. Por delante de los equipos atrapados en el anticiclón, Brunel y Dongfeng ya apuntan hacia la línea de llegada a 6,1 y 7,3 millas del final respectivamente.

Décimo séptima jornada de etapa rumbo a Itajaí. El MAPFRE continúa lidiando con el anticiclón frente a la costa argentina y sus esfuerzos se centran ahora en tratar de dar caza al Turn The Tide on Plastic antes de encarar la recta final. Los de Xabi Fernández apuran al máximo sus opciones, aunque tal y como comentaba esta mañana el neozelandés Blair Tuke saben que no va a ser nada fácil.

“Nuestro principal objetivo en lo que queda de etapa es intentar alcanzar a Turn The Tide On Plastic”, comenzaba explicando el regatista kiwi. “La pasada noche estuvimos como a 28 millas de ellos, pasaban a través en la transición, por la cuña de la alta presión, navegando con vientos del Este más o menos en las últimas 12 horas, y nosotros con viento del Norte subiendo por la parte izquierda, por el Oeste de la alta. Se han ido escapando poco a poco desafortunadamente así que sí, por el momento lo tenemos difícil”.

El VO65 español tiene claro que todo dependerá de la evolución del anticiclón en las próximas horas. Por el momento todo apunta a que los de Dee Caffari lograrán alcanzar el nuevo viento antes que el equipo que patronea el bimedallista olímpico vasco, pero con más de 700 millas todavía por delante hasta Itajaí no hay duda de que todo puede pasar. Tal y como han venido haciendo a lo largo de todas y cada una de las etapas de la vuelta al mundo, el MAPFRE continuará luchando hasta la última milla.

“No está siendo una buena etapa para nosotros, vamos a tener que esperar que la transición haga lo suyo porque por ahora van a seguir ganando espacio por un tiempo, a menos que la alta se mueva rápido y así podemos avanzar y recortar de nuevo, pero sí, desafortunadamente no está la cosa fácil ahora mismo para el MAPFRE, pero seguimos peleando y veremos qué pasa”, confirmaba Tuke.

Según el último parte de posiciones los de Xabi Fernández están ahora a unas 78 millas del Turn The Tide on Plastic, mientras que Brunel y Dongfeng ya apuntan hacia la línea de llegada a 6,1 y 7,3 millas del final respectivamente. Según los últimos datos se espera que los dos barcos atrapados en el anticiclón crucen la meta a lo largo del fin de semana.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 17 – 15:00 hora española – 3 de abril de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 6,1 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 1,1 millas

3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 275,9 millas

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 715,6 millas

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 793,4 millas

Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), RET

Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), RET