El “MAPFRE” no se apea del primer puesto después de haber retomado el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race ayer a las 17:00 hora española. Con rumbo Noreste, los españoles aprietan, eso sí, sin perder la cabeza: “Somos primeros pero la flota está muy pegada y todo puede cambiar de un momento a otro por una nube, un chubasco… así que no podemos relajarnos. Queda mucho y tenemos que seguir peleando”, advierte el cántabro Ñeti Cuervas-Mons

Líderes hacia la tormenta

© María Muiña/MAPFRE

En torno a 12 nudos de viento del Sureste tiene ahora el líder, “MAPFRE”, y sabe aprovecharlos. Es el más rápido de la flota, con casi dos nudos de diferencia sobre el segundo clasificado, “Abu Dhabi”. Iker Martínez y su tripulación han decido variar su rumbo ligeramente hacia el Este para dejar las paradisiacas islas de Mauricio y Reunión a babor.

El último parte de posiciones refleja que los españoles han logrado estirar ligeramente su ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, que siguen su estela prácticamente en fila india. Los de Ian Walker están a casi siete millas de distancia, “Brunel” a nueve y “Dongfeng” a 14. Una vez superen las islas, el objetivo será estar “lo más preparados posible para la fiesta tropical que está al Norte”, apunta Fran Vignale, reportero a bordo.

Sumando valiosas millas de aprendizaje
Hasta alcanzar la línea de llegada en Abu Dabi restan todavía en torno a tres semanas pero no se puede negar que a bordo del “MAPFRE” están contentos. Más que por ir en cabeza -situación que puede cambiar a la mínima- es sobre todo por lo mucho que están aprendiendo del barco, de la navegación en él y de ellos mismos como tripulación.

Un factor muy importante en esto es el hecho de que la flota esté tan junta. Navegar tan próximos al resto de competidores, viendo los movimientos de los rivales y cómo los demás se mueven y reaccionan es una gran base de datos y aprendizaje.

Así lo explicaba Fran Vignale en su diario de a bordo: “La pelea sigue mano a mano con ‘Abu Dhabi’ y ‘Brunel’. Nos vemos todo el tiempo y eso es buenísimo para el ‘MAPFRE’ ya que estamos aprendiendo y navegando junto a dos equipos que han tenido más de un año de preparación para dar la vuelta al mundo”.

“Cada día mejoramos y cada día aprendemos más”, sentenciaba el patrón Iker Martínez.

Depresión tropical y… ¡de nuevo los Doldrums!
Conforme la flota sube hacia el Ecuador el frío va dejando paso a temperaturas más agradables y el calor a bordo ya se hace notar. “Aquí hace calorcito, por lo menos más que en casa”, decía Iker Martínez.

Todo apunta a que el “MAPFRE” podría encontrarse con la baja presión tropical en unas 15 horas, es decir, durante la madrugada del viernes al sábado. Será importante no romper nada en esas horas de mucho viento para no poner en peligro el desarrollo de la etapa.

Y como “más vale prevenir que curar”, a bordo ya han empezado los chequeos previos: “Es muy importante que no rompamos nada en la baja presión tropical y podamos seguir con la flota. ‘Ñeti’ subirá al palo para el chequeo general, que puede ser lo más importante”, comentaba Fran Vignale.

Superado este punto llegará uno de los momentos más importantes de la etapa: enfrentarse de nuevo a los Doldrums o calmas ecuatoriales, que abrirán la puerta a vientos inestables para el resto de etapa. Pero eso será ya más adelante…

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 28 de noviembre de 2014

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.149,1 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6,9 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,9 millas del líder
4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 14,1 millas del líder
5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 58,9 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 64,8 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 119,5 millas del líder