Xabi Fernández: Hay que pelear metro a metro como siempre, pero está también el factor de suerte, que es incontrolable”. Con el ecuador a apenas 50 millas al Norte de la flota, el semáforo que dará paso a la entrada en los vientos Alisios está a punto de ponerse en verde y el MAPFRE ya se prepara para afrontar el último asalto de la etapa que les llevará hasta Hong Kong.

Han sido, sin duda, unos Doldrums mucho más activos de lo que se esperaba. La flota, que todavía no ha alcanzado los ansiados vientos Alisios, por fin ha comenzado a sentir una ligera brisa con la que continuar avanzando hacia el ecuador, lo que también ha significado mucho trabajo a bordo del MAPFRE durante la última noche. “Ayer y la pasada noche tuvimos bastante trajín a bordo, en las mejores condiciones de los Doldrums con chubascos bien formados y tormentas que requieren un constante cambio de velas y maniobras”, afirmaba Joan Vila a primera hora de esta mañana.

A última hora de la tarde de ayer y después de dos días prácticamente encalmados bajo un sol abrasador, las condiciones de viento por fin comenzaron a mejorar. La flota, totalmente agrupada, comenzó a avanzar escalonadamente y con diferentes intensidades de viento, lo que supuso un esfuerzo extra a bordo de cada uno de los siete equipos para no descolgarse del grupo.

“Durante un momento de la tarde podíamos ver a toda la flota, aparcada en amor y compañía en los vientos ligeros. Necesitamos unos cuantos chubascos de los Doldrums y una tormenta para dividir a la flota durante la noche, en todas las direcciones diferentes posibles. Ahora tenemos contacto visual únicamente con Dongfeng y Turn The Tide On Plastic, mientras que esta mañana también podías ver a Vestas y AkzoNobel”, explica Vila.

A bordo del MAPFRE, los constantes cambios de velas y maniobras no dieron lugar al descanso, aunque parece que poco a poco la inestabilidad va dando paso a unas condiciones menos cambiantes, con vientos ligeramente más estables de componente Este y ya sin chubascos.

Ahora, según el parte de las 14:00 hora peninsular en España, los cinco primeros barcos continúan muy próximos unos de los otros y a menos de 50 millas del ecuador. El MAPFRE, situado ahora en cuarta posición a poco más de tres millas de la cabeza, avanza rumbo Norte con viento de unos trece nudos de intensidad y una velocidad de casi 14, todo un alivio después de estas últimas jornadas en las que las encalmadas apenas les habían permitido moverse. Por delante, Vestas 11th Hour Racing es el nuevo líder con una milla de ventaja sobre Dongfeng y AkzoNobel, segundo y tercero respectivamente.

En cualquier caso los de Xabi Fernández tienen claro que con más de 3.000 millas por delante hasta Hong Kong todavía puede pasar de todo. Seguir apretando y trabajando día y noche para sacar el máximo partido al barco es ahora el principal objetivo del MAPFRE y así lo explicaba el patrón vasco desde a bordo: Salir primero de los Doldrums, de las calmas, siempre es importante porque conectas con los Alisios, que siempre van a más y el barco de delante tendrá más viento, pero también hay que ser realistas, nos quedan más de 3.400 millas a la meta, que es una buena etapa en sí, así que no hay que desesperarse tampoco. Es importante y pelearemos por salir primeros, pero es muy posible que no salgamos primeros y habrá que pelear todavía más”.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón

Pasar la zona de las calmas ecuatoriales, los Doldrums, es bastante estresante. Es un momento en el que no sabes qué va a pasar ni quién va a salir beneficiado. Es verdad que hay que pelear metro a metro como siempre, pero está también el factor de suerte, que es incontrolable.

Esta mañana teníamos a los barcos de cabeza en tres o cuatro millas y esta vez nos hemos quedado parados. Anoche recuperamos mucho nosotros respecto a ellos, así que bueno, más o menos las nubes te dan y te quitan, pero hay que tener también un poquito de suerte y eso te causa un estrés importante.

Támara Echegoyen, trimmer

Estos últimos días estuvimos inmersos en las calmas. Ya sabíamos que los Doldrums iban a estar bastante activos, pero durante dos días estuvimos encalmados, rodeados de otros barcos. La verdad es que es un poco estresante, no sólo por la posición de los demás barcos, que están muy cerca de ti, sino también porque no hay ninguna posibilidad de movimiento. No teníamos nada de viento, pero lo peor es que la flota que estaba separada y venía desde atrás fue recortando millas, porque ellos sí tenían viento y al final acabamos todos juntos.

Es estresante, una situación en la que no puedes hacer nada, pero la verdad es que todos están bajo las mismas reglas del juego y hay que intentar aprovechar la mínima presión o la mínima nube que tengamos para acercarnos hacia la línea de llegada.

Llegados a este punto todos estamos yendo hacia los vientos Alisios. El primero que coja esos vientos podrá distanciarse lo suficiente de la flota y luchar por la victoria de la etapa, así que es importante ser los primeros en cogerlos o, por lo menos, estar todos juntos para que no se creen grandes distancias y poder conseguir un buen resultado en esta etapa.

Sophie Ciszek, proa

Tener a los barcos tan cerca de nosotros ha sido muy estresante a bordo. Básicamente con estas condiciones puede pasar de todo, una nube puede dejarte diez millas atrás, así que creo que definitivamente hay que tener un poco de suerte y también asegurarte de que estás preparado cuando llegue la oportunidad, tratando de encontrar el viento.

Salir de los Doldrums primero o segundo es súper importante, porque significa que entrarás en los Alisios primero, tendrás más viento y estirarás la distancia con el resto de la flota. Podrás ganar millas antes que los demás mientras ellos llegan al viento. Estamos trabajando tan duro como podemos y todavía puede pasar cualquier cosa esta noche. Vendrán más nubes y esperamos poder salir delante.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 10 – 14:00 hora española – 11 de enero de 2018

  1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), a 3.094,1 millas de la llegada
  2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +1 milla
  3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1 milla
  4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +3,6 millas
  5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +3,7 millas
  6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +22,9 millas
  7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +23,7 millas