La Regata

La Volvo Ocean Race

La Volvo Ocean Race es la prueba oceánica con escalas por excelencia, un calificativo que se ha ganado a pulso gracias a una excelente trayectoria en la que figuran muchos de los nombres más reconocidos del deporte de la vela, como son Eric Tabarly, Sir Peter Blake, Grant Dalton, Patrick Tabarly, Paul Cayard, Dennis Conner, John Kostecki, Mike Sanderson o Torben Grael. En 1973 nacía la primera edición de esta regata, conocida por aquel entonces y hasta el año 2001 como Whitbread Round the World Race. En aquella ocasión fueron 17 las embarcaciones que partieron del puerto inglés de Portsmouth con la intención de dar la vuelta al mundo en cuatro etapas. A lo largo de los 41 años de historia de la regata muchas han sido las cosas que han cambiado. Sin embargo hay un aspecto que la Volvo Ocean Race lleva grabado desde sus orígenes y que permanece intacto con el paso del tiempo: el espíritu de aventura de las tripulaciones que se atreven a embarcarse en un desafío de estas características.

.

.

Edición 2014-2015: más de 38.000 millas en nueve etapas

En esta nueva edición de la Volvo Ocean Race, la duodécima de su historia, los nueve tripulantes a bordo del “MAPFRE” recorrerán un total de 38.739 millas náuticas (71.745 km) en las tendrán que enfrentarse a todo tipo de condiciones, navegando por tres océanos y tocando once ciudades en cuatro continentes diferentes. Unos nueve meses de competición, 24 horas al día, siete días a la semana. Un ritmo extenuante y un único ganador. Nueve son las etapas a disputar, además de 10 regatas costeras y 10 Pro-Am, aunque sólo las etapas puntúan para la clasificación general. La Volvo Ocean Race 2014-2015 comenzará por tercera edición consecutiva en Alicante (España) el cuatro de octubre con la disputa de la primera regata costera. Una semana después, el 11 de octubre, se escuchará el bocinazo de salida de la primera etapa que finalizará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

De ahí, y tras pasar Cabo Buena Esperanza, la flota partirá a tierras del Extremo Oriente ya que la regata recalará por segunda vez en su historia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Desde el golfo Pérsico la flota pondrá rumbo a la ciudad china de Sanya tras superar el complicado estrecho de Malaca, cuya extensión es de unas 600 millas, divide la península de Malasia y la isla de Indonesia, Sumatra, y cuenta con una acusada actividad tanto de pesca como de mercantes. Por segunda edición consecutiva, una ciudad china despedirá a los participantes que, en esta ocasión, pondrán rumbo a la ciudad de las velas: Auckland (Nueva Zelanda). La ciudad kiwi vuelve a acoger la Volvo Ocean Race y supone el último descanso para los vueltamundistas antes de meterse de lleno en el camino hacia el respetado Cabo de Hornos. Doblado éste, comenzará la vuelta a casa. Itajaí, en el sur de Brasil, estará de nuevo en esta vuelta al mundo y desde ahí los siete Volvo Ocean 65 comenzarán un recorrido que los llevará hasta Newport, en Estados Unidos, ciudad en la que la regata recala por primera vez en los 41 años de la prueba. Será el último puerto que la flota tocará antes del cruzar el Atlántico y navegar hacia aguas europeas.

Lisboa recibirá a la flota a finales del mes de mayo de 2015, desde donde pondrá rumbo a Lorient, en la Bretaña francesa. El 16 de junio está prevista la salida de la novena etapa, que conducirá a la flota hasta la ciudad sueca de Gotemburgo, con un pit-stop de24 horas en La Haya (Holanda). Suecia marcará el punto y final de la Volvo Ocean Race 2014-2015 después de casi nueve meses de intensa competición.

Barco Volvo Ocean 65

Tripulantes Máximo 8 tripulantes + 1 reportero a bordo

Nº de velas 12 en total Máximo de 8 a bordo

Puertos 10 puertos