El próximo domingo a las 2:00 de la madrugada en España comienza la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Es la más larga de todas: 6.776 millas náuticas (12.549,1 km) de Auckland (Nueva Zelanda) a Itajaí, en el Sur de Brasil. El “MAPFRE” ha confirmado hoy quiénes estarán a bordo para la etapa.

La tripulación para la quinta etapa, hoy en Auckland © María Muiña/MAPFRE

La tripulación para la quinta etapa, hoy en Auckland © María Muiña/MAPFRE

En cinco días comenzará en la “Ciudad de las Velasla etapa reina de la Volvo Ocean Race. Como dice el campeón olímpico y vueltamundista Iker Martínez, es la etapa que todo navegante quiere hacer. El equipo español ha hecho hoy oficial la tripulación que estará a bordo del “MAPFRE” para esta mítica etapa y que contempla un único cambio con respecto a la anterior, en la que consiguió una emocionante victoria en Auckland.

Iker Martínez regresa como patrón tras su preparación en el catamarán olímpico ocupando el lugar del andaluz Rafa Trujillo, mientras que el catalán Willy Altadill, de 22 años, continuará a bordo desempeñando las funciones de trimmer.

Las cosas han ido superbien, así que simplemente hemos decidido hacer los menores cambios posibles”, ha explicado hoy Iker desde Auckland.

Intentaremos seguir con la filosofía de estas dos últimas etapas, e intentar que mi entrada no sea un gran cambio sino un cambio a mejor. Quizás antes conducía menos y hacía más un rol de pensar y ahora vamos a intentar que yo conduzca más y tenga un puesto mucho más fijo. La idea es seguir con esa manera de trabajar más conjunta, que está funcionando bien”, ha añadido el patrón vasco.

Hoy martes ha sido el primer entrenamiento del “MAPFRE” en aguas neozelandesas. El próximo será ya el jueves, con la regata de entrenamiento oficial y la primera de las tres regatas Pro-Am que se disputarán en Auckland.

Tripulante a tripulante, por Xabi Fernández

Iker Martínez: patrón
Vuelve después de un tiempo fuera y, con lo cual, con más fuerza, ganas y fresco. Siempre hemos hablado que en la Volvo Ocean Race no es malo hacer descansos, aunque luego a nadie le gusta bajarse del barco. Esta vez, por otras razones, lo ha hecho. Viene a empujar más y a sumar.

Jean Luc Nélias: el navegante experimentado
En la etapa pasada ya vimos que tiene mucha experiencia y muchos conocimientos, no hay más que ver que ganó la última edición de esta regata. Nos da confianza para saber que ese puesto lo tenemos cubierto con la mejor opción.

Rob Greenhalgh: uno de los pilares del equipo
Se unió al equipo en Ciudad del Cabo y llegó para reforzar el equipo. Tiene muchísima experiencia y ya ha ganado una Volvo Ocean Race, ha sido segundo en otra, y ha navegado con mucha gente distinta. Creo que eso nos ha aportado mucho porque en nuestro equipo tenemos un cosa buena, que es que solemos navegar un mismo núcleo de gente, lo cual nos da mucho. Pero al mismo tiempo, siempre es bueno que se incorpore una persona con la experiencia de Rob en un puesto importante. Realmente creo que es uno de los pilares del equipo.

André Fonseca: un gran caña
Es un muy buen caña, con mucho feeling del barco y que nos aporta velocidad de barco. Sabes que cuando él está en cubierta el barco va siempre a tope.

Carlos Hernández: fuerte, trabajador y de los que siempre empujan
Es uno de nuestros tripulantes menores de 30 años. Se ganó el puesto el mismo día que se subió al barco. No había hecho la ‘Volvo’ anteriormente pero sí ha dado prácticamente la vuelta al mundo con el “Maserati [un Volvo Open 70 que se dedica a intentar batir records en tramos], aunque sea en otro plan y otro tipo de barco. Es fuerte, muy trabajador y de los que siempre empujan para delante. Un tripulante muy bueno.

Antonio “Ñeti” Cuervas- Mons: un ‘MacGyver’ afianzado
Es uno de los que más experiencia tiene a bordo y en un puesto duro como es el de proa. Es además el capitán del barco y el que se encarga de todos los repuestos y reparaciones. Empezó en la vela oceánica hace dos ediciones, siendo un poco más joven. Valía (y vale) para todo, y está muy afianzado. Creo que es el Pepe Ribes que hemos tenido anteriormente. Ya ha dado el salto y se encarga del barco perfectamente.

Willy Altadill: pura sangre
Es el más joven de todos. Se incorporó en la etapa anterior después de que Anthony Marchand estuviese enfermo en la tercera etapa y tuviese que pasar por una cirugía dental. Willy no nos ha sorprendido porque es muy rudo y por todos es conocida la experiencia de su padre, el vueltamundista Guillermo Altadill, por lo que creo que desde pequeño, en casa, ha vivido la vela oceánica y la Volvo Ocean Race. Con 22 años ya ha cruzado el Atlántico tres o cuatro veces y se nota que está acostumbrado a navegar en barcos grandes, que lo hace muy bien. Es joven y se quiere comer el mundo. Está fuerte, vale para todo, navega bien y además de ser un ‘currante’ es un muy buen trimmer. Irá creciendo en esta regata, seguro.

Francisco Vignale: los ojos del “MAPFRE”
Es nuestro reportero, un puesto muy difícil en el que tiene lidiar con los trabajos menos glamurosos a bordo, como preparar la comida, sin dejar de transmitir al exterior en imágenes, fotografías y texto lo que sucede a bordo.