La organización y equipos de la Volvo Ocean Race siguen muy pendientes de la evolución del ciclón Pam. Aunque la última actualización es que la salida no se producirá hasta el martes, día 17, el ciclón no afectará a la regata costera de Auckland, que se disputara igualmente mañana sábado a las 2:00 de la madrugada en España (14:00 hora local).

LA TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” RECOGE SU PREMIO COMO VENCEDORA DE LA ETAPA

© María Muiña / MAPFRE

La tripulación del “MAPFRE” ha recogido hoy viernes, día 13 de marzo, el premio que les acredita como vencedores de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, que ha unido los puertos de Sanya (China) con Auckland (Nueva Zelanda). Los españoles, finalizaron la etapa en primera posición el pasado 28 de febrero después de 20 días, dos horas, 31 minutos y 20 segundos de intensa competición con sus rivales.

A las 19:00 hora local (07:00 de la mañana en España) la tripulación del “MAPFRE” recogía el trofeo de manos de Len Brown, alcalde de la ciudad de Auckland, entre los aplausos de equipo, organización y patrocinadores. Al recoger el premio, Xabi Fernández, patrón del barco español durante la etapa cuatro, afirmó que esperaba que el equipo continuara con su buena progresión.

El “MAPFRE”, ante la costera de Auckland

Mañana sábado todavía no se verán en Auckland (Nueva Zelanda) los efectos del ciclón Pam y por tanto se disputará la quinta regata costera de la actual edición de la Volvo Ocean Race. Se esperan aproximadamente unos 10 nudos de viento y “hará buen tiempo, sobre todo aquí en la bahía de Auckland, así que se disputará la costera como es habitual”, ha señalado el campeón olímpico y jefe de guardia del “MAPFRE” Xabi Fernández.

La salida de la regata será a las 14:00 hora local –2:00 de la madrugada en España-. Se estima que la regata dure, como es habitual, unos 60 minutos y se espera una gran afluencia de público, tanto en el puerto como en el agua.

Iker Martínez será nuevamente el caña, como recordaba hoy Xabi Fernández, patrón de las últimas dos etapas que lideró además la victoria del barco español en la etapa con final Auckland: “Iker ha vuelto, coge el timón y eso hace que todo el mundo esté en su sitio natural. Esperamos poder hacer una buena regata”.

Para el vasco, “la bahía de Auckland es muy estrecha y complicada. Hay que virar mucho y hay muchos bajos. Queremos hacer un buen resultado y a eso iremos”, ha añadido.

“Abu Dhabi” y “Dongfeng“ son, para Fernández, los favoritos ya que “son los dos que mejor lo están haciendo en todas las costeras y esperamos estar a su altura”.

A bordo del “MAPFRE” estará mañana en calidad de invitado el bicampeón del mundo de 49er y medalla de plata en Londres 2012, Blair Tuke, regatista neozelandés que, además de contar con un destacado palmarés en la clase en la que tantos años Iker y Xabi han navegado juntos, acaba de unirse al Team New Zealand para la Copa América.

Lo cierto es que la “Ciudad de las Velas” no se le ha dado mal al “MAPFRE” hasta el momento. Además de la victoria de etapa, en la regata de entrenamiento de ayer el barco español volvía a ganar, al igual que en la primera regata ProAm. Hoy viernes, se han disputado dos nuevas regatas ProAm –no puntuables- en las que la tripulación española y sus invitados han sido terceros y segundos, respectivamente.

Veremos si la racha continúa mañana.

La organización anuncia que la salida de la quinta etapa no será, al menos, hasta el martes

Aprovechando la celebración de la rueda de prensa de patrones, el Director General de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, informaba de la última hora respecto a la salida de la quinta etapa y la evolución del ciclón Pam.

La organización hacía público ayer que la salida de la etapa entre Nueva Zelanda y Brasil se aplazaba hasta el menos el lunes, pero esta mañana, viendo la evolución del ciclón que azota el Pacífico Sur, ha anunciado que la flota no partirá de Auckland al menos hasta el martes, día 17; una decisión que ha sido respaldada por todos los patrones de la flota.

Frostad ha apuntado además que lo más probable es que la salida se produzca el martes por la tarde-noche, aunque ha puntualizado que la próxima actualización a este respecto será comunicada el domingo sobre las 18:00 hora local (6:00 hora española).