La organización de la Volvo Ocean Race ha confirmado que el “MAPFRE” y el resto de la flota comenzarán la etapa reina de la vuelta al mundo el martes, día 17, a las 21:00 hora española [miércoles, día 18, a las 9:00 hora neozelandesa]. La flota ha permanecido todo el día amarrada en los pantalanes de Auckland después de una noche en la que los equipos de tierra han montado guardia para asegurarse que no sucedía ningún imprevisto a los barcos

LA SALIDA DE LA QUINTA ETAPA, MAÑANA MARTES

© María Muiña / MAPFRE

El “MAPFRE” continúa amarrado junto al resto de barcos participantes en la Volvo Ocean Race en el puerto de Auckland pero al menos ya sabe cuándo comenzará la quinta etapa. En una reunión mantenida hoy lunes con los seis equipos que partirán hacia Brasil, los responsables de la vuelta al mundo han comunicado que, tras un aplazamiento dos días y 19 horas, el pistoletazo de salida de las 6.776 millas (12.550 km) de navegación entre Nueva Zelanda y Brasil sonará mañana martes, día 17, a las 21:00 hora española [miércoles, día 18, a las 9:00 hora neozelandesa].

No era una decisión fácil para Volvo Ocean Race, la verdad. Ahora está pasando el ciclón, muy potente, que una vez que se vaya dejará una alta presión y por lo tanto, aunque parezca increíble, el viento disminuye muy, muy rápido hasta prácticamente nada. Y si sales pronto te puedes encontrar un gran follón con vientos tan potentes que son innavegables”, ha comentado nada más salir de la reunión el patrón del “MAPFRE”, Iker Martínez.

Si después de estar dos días esperando salimos muy temprano va a haber muchísimo viento, y si luego se rompen los barcos no se va a entender; y si después de tanto viento, tanta alerta y tanta prudencia salimos unas horas demasiado tarde y no tenemos viento, tampoco se entenderá. Decantarse por una decisión u otra cambia radicalmente el cómo puede ser la etapa, o por lo menos la primera mitad de la etapa”, ha añadido el vasco.

Lo cierto es que finalmente, al menos en la “Ciudad de las Velas”, ha sido una jornada tranquila. Las últimas predicciones del domingo ya indicaban que un cambio en el trayecto de Pam provocaría que el ojo del ciclón estuviese a unas 200 millas de Auckland, más lejos de lo previsto en un principio.

A pesar de ello, durante la noche se siguió un sistema de guardias de tres horas por parte de todos los equipos y también de Volvo Ocean Race, para estar pendientes en todo momento de la seguridad de los barcos, amarrados en puerto.

Con esta nueva fecha de salida, en opinión de Martínez, “la duración de la etapa será mayor de lo que inicialmente pensábamos. Como parece que vamos a tardar más ya estamos empezando a pensar en si necesitaremos hacer reajustes en lo que respecta a comida, gasoil…”, ha explicado el campeón olímpico.

El caso es que desde el pasado domingo a las 8:00 de la mañana, los barcos están cargados y cerrados, por lo que sólo los tripulantes pueden subir y bajar del barco, siempre con el conocimiento y presencia de algún miembro del Comité de Regata. En principio, según las Instrucciones de Regata, únicamente pueden meter en el barco sus bolsas personales, los ordenadores del navegante y el equipo del reportero a bordo; por lo que cualquier otro cambio deberá ser solicitado por escrito al Comité.

Mañana, más routing

La jornada de mañana comenzará para el equipo del “MAPFRE”, con una reunión de equipo de tierra y tripulación para establecer el plan final de cara a la salida.

Luego, será el momento de “hacer un plan y preparar la etapa bien en lo que se refiere a estudiar los partes de ‘meteo’ y nuevos routing. En realidad es hacer lo que haces con cualquier otra etapa, pero como hasta ahora no sabíamos exactamente cuándo salíamos, pues tampoco puedes preparar bien la estrategia. Ahora arrancaremos con poco viento y hay que recolocarse”, ha señalado Iker Martínez.

“Lo que no me cabe duda es que antes de llegar a cabo de Hornos algún ‘zapatazo’ habrá en la flota. Es demasiado tarde, estamos a mediados de marzo y nos va a pegar un buena borrasca con viento, seguro”, ha concluido el patrón del “MAPFRE”.

La salida podrá seguirse en directo en www.desafiomapfre.com desde las 20:45 hora española. La conexión durará aproximadamente una hora.