La opción de rodear la alta presión de las Azores por el norte es la escogida por el “MAPFRE”, y parece que por el resto de la flota. Implica más millas pero también más intensidad de viento, y por tanto, mayor velocidad

LA GRAN DECISIÓN: EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES, POR EL NORTE

El patrón del “MAPFRE” Iker Martínez, a la rueda, con el barco holandés “Brunel” pisándole los talones
© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

La gran decisión de esta séptima etapa parece estar tomada. Desde hace días los patrones y navegantes de la Volvo Ocean Race estudiaban los dos modelos meteorológicos que reciben de la organización para decidir qué ruta seguir a la hora de enfrentar ese muro que es el anticiclón de las Azores. Y parece que la opción norte se ha llevado el gato al agua. Desde el “MAPFRE” Francisco Vignale confirmaba en este quinto día de etapa que “en menos de 48 horas esperamos cruzar por encima de Azores”.

Ayer por la noche, en torno a las 22:30 hora española, la flota dejaba atrás el límite Sureste de la puerta de hielo comenzando a apuntar hacia el Noreste. “MAPFRE”, “Dongfeng” y “Alvimedica” se mantienen más al norte, navegando más próximos a la ortodrómica [camino más corto que puede seguirse en la navegación entre dos puntos], mientras que “Brunel” y “Abu Dhabi” se colocan ligeramente más al Sur aunque la distancia lateral entre ambos grupos es de apenas tres millas.

“Ahora estamos yendo un poquito más al norte, cerca de la zona de exclusión por hielo. Parece que los barcos que están más cerca de la puerta de hielo van un poquito más rápido  y poco a poco iremos empezando a ir hacia el Este para rodear el anticiclón de las Azores”, decía André Fonseca durante su guardia.

Lo cierto es que las velocidades de los barcos se han doblado con respecto a ayer. El “MAPFRE” registra en el parte de las 12:00 horas de hoy viernes 16,5 nudos de velocidad, el segundo más rápido tras “Dongfeng”. Pero es que el viento también ha subido a los 20 nudos de intensidad y rolado al Sur.

Nuevamente, las últimas 24 horas de regata han vuelto a ver continuos cambios de posiciones. En este tiempo el “MAPFRE” ha estado en el primer, segundo y tercer puesto de la flota, lugar que ocupa actualmente; y hasta tres líderes diferentes ha habido en este margen de tiempo: españoles, holandeses y emiratíes.

Las diferencias se mantienen tan exiguas –hay cinco barcos en dos millas (3,7 km)- que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, “Brunel” y “MAPFRE” han llegado a estar prácticamente pegados como se puede ver en las fotografías que desde a bordo ha enviado el reportero Fran Vignale. Tan cerca han estado que, como él mismo ha explicado, los de Bouwe Bekking estaban “prácticamente navegando encima de nosotros. En ese momento yo estaba cocinando y parecía que el barco holandés se metería dentro del nuestro”.

En otra fotografía captada por el argentino se puede ver a cinco de los seis barcos de la flota –“SCA” está a 7,5 millas del líder, siendo el único que no estaba en la imagen-; algo más propio de una salida de etapa que de una navegación oceánica.

Todos los barcos están tan juntos que cualquier cosa puede pasar”, añadía uno de los jefes de guardia de la tripulación de Martínez, Rob Greenhalgh.

El regatista del equipo español André Fonseca apuntaba por su parte que afortunadamente “el barco está bien y la tripulación confiada, vamos con buena velocidad y los cambios muchas veces son más por condiciones de viento que por el rendimiento del barco en sí”.

Última previsión de llegada a Lisboa: el miércoles

“Calculamos que nuestra llegada a Portugal será en cinco días y con ello una definición ajustada de esta etapa, que está siendo tan agitada”, señalaba Vignale. Es decir, el miércoles día 27.

A bordo somos optimistas y seguimos peleando”, apostillaba Fonseca.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 22 de mayo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1.599,8 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 0,3 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 0,4 millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 0,8 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2,1 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 7,5 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS