Xabi: En las próximas 36 horas hay mucho por venir: una vuelta rodeando Bermuda, una baja presión que viene con mucho viento a favor y luego cruzar un frente para llegar a los vientos del NE que serán desafiantes y bastante fríos”.

La gallega Támara Echegoyen en el coffee © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Dos días para la llegada a Newport y mucho por pasar, como dice Xabi Fernández, patrón del MAPFRE. “Seguimos luchando todo lo posible por cada milla y hemos tenido a AkzoNobel con nosotros en los últimos dos días, que creo que nos ha hecho ir aún más rápidos. Es lo único que podemos hacer: ir lo más rápido que podamos y estar preparados para todo”, señala el vasco.

Y bien que están apretando los de Fernández. Después de Scallywag -que navega cerrando la flota en solitario unas 100 millas por detrás del MAPFRE-, en las últimas 24 horas el barco del RCN de Sanxenxo ha sido el que más millas ha sumado a su contador, un total de 404,9 millas frente a las 393,1 del líder, Team Brunel.

El MAPFRE navega a casi 18 nudos de velocidad y con 17 nudos de viento del SSE, si bien como señala su patrón es un viento “en general cada vez un poco más ligero”. AkzoNobel, su compañero más cercano en los últimos días, está ahora 22 millas por detrás de los de Fernández.

‘Ñeti’ Cuervas-Mons (i) y Blair Tuke (d) © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Con la cabeza de la flota a unas 37 millas, el objetivo del MAPFRE es claro. Si bien como acostumbra y como destaca el trimmer y caña Blair Tuke van “a seguir peleando” hasta el final por todo, tras el último parte de posiciones de las 15:00 hora peninsular de hoy domingo, Turn The Tide On Plastic está a 5,6 millas.

Están navegando bien y rápido y sabemos que no será fácil atraparlos. Todavía recordamos cuánto tuvimos que esforzarnos en Auckland para cogerles y estoy seguro de que esta vez será aún más difícil pero ese es nuestro objetivo en este momento”, explica Fernández.

Vestas, el segundo barco “realisticamente alcanzable” como declaraba ayer Xabi Fernández, está a 13 millas de distancia.

“Mucho por venir”
591,8 millas para el final. Unos dos días. Unas 48 horas para que termine esta octava etapa de la Volvo Ocean Race pero, ojo, porque como advierte Xabi “hay mucho por venir”.

Y así lo explica: “Una vuelta rodeando Bermuda donde el tiempo que tardes siempre puede tener un impacto, una baja presión que viene con mucho viento a favor donde tendremos que empujar todo lo podamos, y luego cruzar un frente para llegar a los vientos del NE que serán desafiantes y bastante fríos, estoy seguro”.

Como decía Joan Vila, una vez más, será “un final complicado”.

Lee el email completo de Xabi, pinchando AQUÍ.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 15 – 15:00 hora española – 6 de mayo de 2018

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 554,2 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +9 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +24,6 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +33 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +37,6 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +60 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +135,2 millas